Investigadores encontraron cráteres tecnogénicos a principios de noviembre de 2022 en las partes dañadas del gasoducto Nord Stream durante las inspecciones del sitio en el Mar Báltico.
Un nuevo video del gasoducto Nord Stream 2 dañado por la explosión, tomado por un dron submarino, ha indicado que esto fue sin duda un acto de sabotaje, dijo un analista militar.
Después de que la emisora de televisión danesa, TV2 Bornholm, publicara la semana pasada el primer vídeo del gasoducto dañado Nord Stream 2, que muestra la destrucción causada al gasoducto en la zona económica exclusiva de Dinamarca, Jens Wenzel Kristoffersen, analista militar de la Universidad de Copenhague, dijo que el video indica que esto fue “sin duda un acto de sabotaje”.
El canal de televisión obtuvo permiso de la Autoridad Marítima Danesa para filmar el lugar de la explosión a 20 kilómetros del extremo sur de Bornholm. Esto se produce después de que Expressen de Suecia publicara sus propias imágenes del daño causado al oleoducto Nord Stream en la zona económica sueca.
Tras cuatro fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre -dos en la ZEE de Suecia y dos en territorio danés-, las autoridades europeas sospecharon que el incidente podría ser el resultado de “acciones deliberadas” después de que los institutos sísmicos de Noruega y Suecia confirmó que las explosiones submarinas precedieron a las fugas.
Estos dos oleoductos no estaban en funcionamiento en el momento del incidente desde que Rusia cerró Nord Stream 1 a fines de agosto y el canciller alemán Olaf Scholz detuvo el proceso de certificación de Nord Stream 2 a principios de este año debido a la crisis en Ucrania.
Una vez que las fugas de gas se detuvieron a principios de octubre, comenzó la evaluación de daños y Nord Stream AG, con sede en Suiza, encontró cráteres tecnogénicos a principios de noviembre de 2022 en las partes dañadas del gasoducto Nord Stream durante las inspecciones del sitio en el Mar Báltico.
Además, el fiscal sueco, Mats Ljungqvist, que dirige la investigación preliminar en curso en los oleoductos Nord Stream 1 y 2, afirmó en un comunicado el 18 de noviembre que el incidente es un “sabotaje grave”.
Mientras que Dinamarca, Suecia y la UE calificaron la destrucción de los oleoductos a fines de septiembre como sabotaje, Putin calificó esto como “un acto de terrorismo internacional” y la fiscalía general de Rusia inició un proceso penal, según informó la agencia de noticias rusa, TASS.