Las empresas amparadas se les aplicará la resolución RES/390/2017, de abril de 2017.
Dos tribunales federales especializados en competencia económica declararon inconstitucional un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que prohíbe a empresas generadoras privadas sumar a nuevos socios a sus permisos de autoabastecimiento eléctrico.
Los jueces otorgaron amparos definitivos a varias empresas contra la resolución RES/1094/2020, publicada el 7 de octubre de 2020 por el regulador del mercado energético.
Esta resolución modifica el régimen aplicable a los titulares de permisos de autoabastecimiento y les impide incluir como socios compradores a personas nuevas, diferentes a las autorizadas previamente, centros de carga que hayan celebrado un contrato de suministro con CFE Suministrador de Servicios Básicos, y centros de carga que estuviesen obligados a registrarse como Usuarios Calificados.
La LIE en sus artículos transitorios segundo, décimo y décimo segundo establece que los permisos otorgados conforme al régimen anterior deberán ser respetados en sus términos, sin que los mismos puedan prorrogarse más allá de su vigencia.
La medida, autorizada por unanimidad por los comisionados integrantes de la CRE se impuso a los regulados que tenían permisos de generación otorgados bajo la ley eléctrica previa a la reforma energética de 2014.
El régimen transitorio previsto por la LIE y la RES/390/2017 permitía la entrada y salida de los socios compradores; sin embargo, lo anterior ya no es posible a partir del 8 de octubre de 2020.
Ahora, las empresas beneficiadas por el amparo, les seguirá aplicando la resolución RES/390/2017, de abril de 2017.