Buques petroleros se encuentran parados en las costas de Turquía ante la entrada en vigor del tope al precio del petróleo ruso.
Al menos 20 petroleros que hacen cola frente a Turquía para cruzar desde los puertos rusos del mar Negro al Mediterráneo enfrentan más retrasos, mientras los operadores se apresuran a hacer cumplir las nuevas normas turcas sobre seguros que acompañan a un tope de precios del G7 al petróleo ruso, según fuentes del sector.
Las autoridades marítimas turcas emitieron el mes pasado una notificación, a la que accedió Reuters, en la que pedían más garantías a las aseguradoras de que el tránsito por el Bósforo estaría cubierto a partir del 2 de diciembre.
La nueva norma se anunció antes de que esta semana se impusiera un tope de 60 dólares por barril al precio del crudo ruso transportado por mar, por lo que las aseguradoras occidentales están obligadas a aportar pruebas de que el petróleo ruso cubierto se vende a ese precio o menos.
El sector dispone de un periodo de gracia de 90 días para cumplir el plan del G7.
“La cobertura adicional de P&I ruso parece ser la salida para los operadores de petroleros”, dijo la fuente naviera, refiriéndose a los proveedores de seguros de protección e indemnización.
“Veremos más retrasos si los propietarios (o) los operadores no pueden proporcionar las garantías exigidas”.
La noruega Skuld, que es una de las principales de P&I, dijo que las aseguradoras no pueden proporcionar el nivel de detalle que se ha exigido.
“Los requisitos del Gobierno turco van mucho más allá de la información general que figura en una carta de confirmación de entrada”, dijo Skuld en una nota.
Millones de barriles de petróleo al día se mueven hacia el sur desde puertos rusos a través de los estrechos turcos del Bósforo y los Dardanelos hacia el Mediterráneo.
La agencia naviera GAC informó el martes de que 13 buques esperaban para transitar por el estrecho del Bósforo en dirección sur, todos ellos petroleros y 10 de ellos con crudo kazajo que se cargó en el puerto ruso de Novorossiisk.
GAC también indicó que el tiempo medio de espera en dirección sur en el Bósforo el martes era de cuatro días para los buques de más de 200 metros, lo que se compara con un día a mediados de noviembre.
En el estrecho de los Dardanelos, el tiempo medio de espera en dirección sur era también de unos cuatro días, frente a un día y medio a mediados de noviembre.
(Reporte de Can Sezer y Daren Butler Editado en español por Javier López de Lérida)