AMLO justificó la compra de más de 600 pipas para distribuir combustibles al inicio de su gobierno.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que su gobierno tomo la decisión de comprar pipas para aumentar la capacidad de almacenaje de combustibles en el país.
El mandatario señaló que nuestro país no cuenta con la capacidad de almacenamiento de combustibles necesarios para enfrentar la creciente demanda.
“No teníamos reservas, llego un tiempo en el que teníamos únicamente 24 horas de reservas de combustibles”.
Las pipas se adquirieron tras el cierre de ductos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una fallida estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, que lo único que logró fue el desabasto de gasolina en el centro de la república mexicana.
“Tomamos de inmediato una decisión, tres secretarios y secretarias se fueron a Estados Unidos y compramos en un mes, no en dos meses, más de 600 pipas”
Sin embargo, en esta administración se clausuraron terminales de almacenamiento y distribución de combustibles a privados por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Uno de los puntos que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá argumentan como violación al TMEC es la clausura y la falta de permisos de almacenamiento y comercialización de petrolíferos.