New Stratus Energy dijo esta semana en un comunicado que recurrirá a un arbitraje internacional.
Ecuador prevé ofrecer en una licitación internacional los bloques petroleros actualmente operados por una filial de la canadiense New Stratus Energy, dijo el jueves el ministro de Energía, luego de que las áreas sean devueltas al Estado a fines de diciembre en medio de un controversia.
New Stratus Energy y su filial Petrolia Ecuador estaban buscando que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso inicie negociaciones directas para ampliar los convenios de los bloques 16 y 67, que vencen el 31 de diciembre, y un cambio de modalidad contractual de prestación de servicios a participación.
Pero Lasso ha informado a la compañía que los bloques, de los cuales se extrae en conjunto 15.000 barriles diarios (bpd), tendrán que ser devueltos al Estado a fines de diciembre, dijo el ministro de Energía, Fernando Santos, a un canal local.
“No tiene el Estado ninguna obligación de extender un contrato sino es a través de una licitación”, explicó Santos al canal Ecuavisa. “Darle a dedo un activo de 2.000 millones de dólares que en tres semanas pasará al pueblo ecuatoriano a un grupo de señores, por más respetables que sean, es antiético, es ilegal”.
“Hemos pedido a la compañía Petrolia que no le vamos extender (el contrato) sino que se presente a una licitación para que de la manera más competitiva, transparente y ética se entreguen esos campos”, añadió.
Tras la negativa del Gobierno ecuatoriano, la petrolera canadiense dijo esta semana en un comunicado que recurrirá a un arbitraje internacional, bajo el argumento de que Ecuador habría incumplido cláusulas contractuales al no aceptar una negociación directa sobre su propuesta.
“En ninguna parte dice que es obligación (de Ecuador) el extender el contrato, así que no le veo posibilidad de fundamento en esta demanda”, acotó Santos.
Petrolia Ecuador no respondió de inmediato para comentarios.
El ministro explicó que los campos serán operados temporalmente por la petrolera estatal Petroecuador hasta que se convoque la licitación.
(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)