El complejo de Aramco y TotalEnergies producirá 1.65 millones de toneladas anuales de etileno.
Saudi Aramco y TotalEnergies han tomado la decisión final de inversión para la construcción de una planta petroquímica de escala mundial en Arabia Saudita. El complejo “Amiral” será propiedad, será operado e integrado con la refinería SATORP existente ubicada en Jubail en la costa este de Arabia Saudita. La decisión de inversión está sujeta a las condiciones de cierre y aprobaciones habituales.
La instalación petroquímica permitirá a SATORP convertir los gases de escape y la nafta de la refinería producidos internamente, así como el etano y la gasolina natural suministrados por Aramco, en productos químicos de mayor valor, lo que ayudará a avanzar en la estrategia de líquidos a productos químicos de Aramco.
El complejo comprenderá un craqueador de alimentación mixta capaz de producir 1.65 millones de toneladas anuales de etileno, el primero en la región en integrarse con una refinería. También incluirá dos unidades de polietileno de última generación con tecnología Advanced Dual Loop, una unidad de extracción de butadieno y otras unidades de derivados asociados.
El proyecto por sí solo representa una inversión de alrededor de 11 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones serán financiados a través del capital de Aramco (62.5%) y TotalEnergies (37.5%). Su construcción está programada para comenzar durante el primer trimestre de 2023 con la operación comercial prevista para comenzar en 2027.
Eventualmente, el complejo proporcionará materia prima a otras plantas petroquímicas y de productos químicos especiales, ubicadas en el área industrial de Jubail, que serán construidas, propiedad y operadas por inversores intermedios de renombre mundial, lo que implica una inversión adicional estimada en $ 4 mil millones. Esto apoyará el establecimiento de industrias manufactureras clave, como fibras de carbono, lubricantes, fluidos de perforación, detergentes, aditivos alimentarios, piezas de automóviles y neumáticos.
Se espera que el complejo en general, incluidas las instalaciones adyacentes, genere 7 mil empleos locales directos e indirectos.
En julio de 2022, SATORP fue la primera refinería de MENA en obtener la certificación ISCC+, un reconocimiento internacional a sus iniciativas circulares, como el reciclaje de plástico y aceite de cocina usado. La refinería procesó un primer lote de plástico reciclado en noviembre de 2022.
El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin H. Nasser, dijo: “Nuestra relación de larga data con TotalEnergies se ha fortalecido aún más con este importante proyecto, que representa una oportunidad para nosotros de mostrar el potencial de las tecnologías de vanguardia para líquidos y productos químicos que respaldan la economía circular. . Con esta colaboración, nuestro objetivo es expandir la cadena de valor mediante la producción de productos químicos avanzados de manera más eficiente que nunca, acelerando el progreso industrial en el Reino”.
Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies, dijo: “Estamos encantados de escribir una nueva página de nuestra historia conjunta al lanzar este proyecto de expansión, basado en el desarrollo exitoso de SATORP, nuestra plataforma de refinación y petroquímica más grande y eficiente en el mundo. También profundiza la relación ejemplar entre nuestras dos empresas durante muchas décadas en el Reino de Arabia Saudita. Este complejo de clase mundial también encaja con nuestra estrategia de expansión sostenible en petroquímicos al maximizar las sinergias dentro de nuestras principales plataformas”.