La empresa conjunta Ecowende construirá y operará un parque eólico marino en aguas holandesas.
Shell y Eneco han ganado la licitación para construir un parque eólico marino en Hollandse Kust (oeste) lote VI. El proyecto tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 760 MW y estará ubicado aproximadamente a 53 kilómetros de la costa holandesa desde la ciudad de IJmuiden.
El nuevo parque eólico se entregará a través de una empresa conjunta llamada Ecowende y estará operativo en 2026. Shell y Eneco ya han tomado la decisión final de inversión para el parque eólico.
Wael Sawan, Director de Soluciones Integradas de Gas, Renovables y Energía de Shell, dijo: “Con Ecowende, daremos un gran paso en el crecimiento de nuestra cartera de energía eólica marina y al mismo tiempo haremos una contribución positiva a la biodiversidad. A través de este proyecto podemos acelerar de manera rentable la gran “Lanzamiento a gran escala de la energía eólica marina en los Países Bajos y más allá. Esto encaja bien con la estrategia Powering Progress de Shell para entregar más energía y más limpia a nuestros clientes, en el hogar, en la carretera y en el trabajo”.
Kees-Jan Rameau, Director de Crecimiento Estratégico de Eneco, dijo: “Junto con Shell, estuvimos a la vanguardia del desarrollo de la energía eólica marina en los Países Bajos. Adquirimos muchos conocimientos, también en el área de la ecología, e informamos en esto. Esto ha contribuido al mayor desarrollo de la energía eólica marina en los últimos años. Es fantástico que ahora estemos entrando en una nueva fase con Ecowende, con la naturaleza como punto de partida. Esto está totalmente en línea con nuestra ambición de vivir y actuar dentro de los límites naturales del planeta”.
Ecowende tiene como objetivo establecer un nuevo punto de referencia ecológico para el desarrollo y la construcción de parques eólicos en el Mar del Norte y permitir que los parques eólicos marinos tengan un impacto positivo neto en la naturaleza en el futuro.
El diseño del parque eólico tiene en cuenta el entorno natural a través de medidas como: colocar los aerogeneradores a mayor distancia para crear un corredor por el que puedan volar las aves; utilizar técnicas de base innovadoras que mantengan el impacto sobre los mamíferos marinos y la vida marina al mínimo; y la colocación de estructuras de arrecifes naturales en el lecho marino para impulsar la biodiversidad.