ADNOC ha estado creciendo, enfrentándose a petroleras internacionales y rivales del Golfo Pérsico en su búsqueda de activos energéticos fuera de Emiratos Árabes Unidos.
Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) anunció el miércoles que adquirirá el 24.9% del grupo austriaco de petróleo y gas OMV, intensificando así su expansión internacional desde que la invasión rusa de Ucrania provocara turbulencias en el mercado energético.
La empresa va a adquirir la totalidad de la participación de OMV en el fondo estatal de Abu Dhabi Mubadala, en una operación que “marca el siguiente hito importante para ADNOC en la aceleración de su ambiciosa estrategia de crecimiento nacional e internacional en el sector químico”, afirmaron ADNOC y Mubadala en un comunicado conjunto.
Reuters había adelantado la noticia del acuerdo el miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto. La participación de Mubadala en OMV está valorada en unos 4 mil 100 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
La operación, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, también aumentará la participación de ADNOC en el fabricante europeo de productos petroquímicos Borealis y en la empresa petroquímica Borouge, que cotiza en Abu Dabi.
En otro comunicado, el holding estatal austriaco Osterreichische Beteiligungs AG (OBAG), que posee una participación del 31.5% en OMV, indicó que ADNOC se convertirá en un socio estratégico a largo plazo en todas las áreas de negocio de la firma.
El mes pasado, el directorio de ADNOC aprobó un gasto de 150.000 millones de dólares entre 2023 y 2027 para su estrategia de crecimiento acelerado y la creación de una nueva división centrada en soluciones con bajas emisiones de carbono y expansión internacional.
También está centrando su atención en el mercado europeo del gas, ya que se apresura a sustituir las importaciones de energía rusa tras los recortes graduales del suministro desde que se impusieron las sanciones occidentales contra Moscú.
(Reporte adicional de Alexandra Schwarz-Goerlich en Viena; editado en español por Manuel Farías)