AMLO informó que el ex director de Pemex podría llevar su proceso en libertad, siempre y cuando realice la reparación del daño.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó la oferta de 3.4 millones de dólares que ofreció el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para reparar el daño por el fraude en la compra de una planta de fertilizantes.
“No, es muy poquito. No, no. Eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías, estoy seguro de que esa cantidad de 3 millones no es”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Sin embargo, López Obrador afirmó que Lozoya tiene posibilidades de llevar su proceso en libertad, siempre y cuando regrese la totalidad de recursos con que se afectó a la Hacienda Pública.
Lozoya ofrece al estado mexicano 3.4 millones de dólares para pagar la reparación del daño en el caso de la presunta compra fraudulenta de la planta de fertilizantes, la cual es considerada chatarra.
Un juez federal aplazó el lunes, por hasta 30 días hábiles, la audiencia de Emilio Lozoya, en el caso de la compra de la planta de Agronitrogenados.
Los abogados del director general de la empresa productiva del estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que buscará que no haya juicio porque insistirán en que las autoridades acepten el ofrecimiento de su cliente de un acuerdo reparatorio por el sobreprecio de la planta.
López Obrador se mostró abierto a la reparación del daño para que Lozoya lleve su proceso en libertad, pero estimó que la compra de Agronitrogenados costó 200 millones de dólares al erario público, de los que Ancira ya ha devuelto 100 millones de dólares.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del año, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, insistió.