La protesta de los trabajadores de Petroecuador no tuvo “impacto en el trabajo operativo en los campos”, aseguró la compañía.
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador dijo el viernes que sus trabajadores sindicalizados pusieron fin a una protesta en Quito, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno para iniciar un proceso de ajustes salariales.
Los trabajadores de la empresa iniciaron el 18 de enero una protesta para exigir el cumplimiento de una resolución judicial que fija pasos para lograr una homologación salarial.
También cuestionaron las políticas administrativas de la empresa, incluida su actual gerencia que, según alegaron, ha provocado una caída en la producción de crudo.
El titular de Petroecuador, Hugo Aguiar, junto con otros líderes de empresas estatales presentaron la disponibilidad de su cargo esta semana en medio de una investigación por presunta corrupción. No está claro si el presidente, Guillermo Lasso, aceptará la renuncia de Aguiar.
Petroecuador dijo que no estaba en sus manos cumplir con la resolución a favor de los trabajadores y que esa tarea le corresponde a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.
“Ninguna instancia de EP Petroecuador puede resolver la homologación, lo que estaba en conocimiento de los dirigentes del paro, quienes han entendido y han procedido a levantar la medida que afectó al área de las oficinas centrales en Quito”, señaló en un comunicado.
La protesta de los trabajadores no tuvo “impacto en el trabajo operativo en los campos”, añadió.
Las malas condiciones de trabajo y la falta de vehículos para trasladar al personal a los campos también estaban entre las quejas de los trabajadores.
El sindicato de la empresa no hizo comentarios inmediatos, mientras que Petroecuador dijo el jueves en un comunicado que estaba renovando la flota de vehículos y que ha proporcionado a los trabajadores ropa adecuada para el trabajo.
La producción de Petroecuador fue de 396 mil 058 barriles diarios (bpd) el jueves, según datos oficiales.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)