Profeco informó que una estación de servicio se negó a la revisión y otras dos impidieron que se les colocaran sellos de inmovilización, en Guanajuato y Michoacán.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo, del 13 al 20 de enero de 2023, visitas de verificación en 271 gasolineras en el país, en las que en cuatro casos se encontraron irregularidades en dar litros de a litro; y se inmovilizaron seis mangueras para despacho de combustible.
Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la gasolinera Servicio Lateral, ubicada en carretera Querétaro – León, tramo Silao – León, km. 150.540, en Silao de la Victoria, Guanajuato, se negó a ser verificada.
De igual forma, las siguientes estaciones de servicio se negaron a la colocación de sellos de inmovilización:
- Grupo Multidisciplinario de Combustibles, ubicada en calle Hidalgo 1919, colonia San Juan de la Presa, municipio de Salamanca, Guanajuato.
- Servicio San Pedro de los Sauces, en avenida Franco Gaona 315, colonia Cuitzillo Grande, en Tarímbaro, Michoacán.
De acuerdo con el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, al 20 de enero de 2023, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 22.04 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 64.8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS); de la premium de 24.17 pesos, con un estímulo de 47.1 por ciento; y del diésel de 23.64 pesos y 89.4 por ciento de incentivo.
Por marcas, Arco, Chevron y Akron resultaron ser la semana pasada las de precios más altos, mientras que las “aliadas de los consumidores”, por ser las más económicas, fueron G500, BP y Total.
Quién es Quién en los Precios
Del 9 al 15 de enero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región en gasolina regular, se registró el precio más alto de 23.28 pesos por litro, con un margen de ganancia de 2.60 pesos, en Alicia Lizeth Bremont Jones, de franquicia Pemex, en Las Choapas, Veracruz. El precio más bajo fue de 21.29 pesos, margen de 0.15, en Gasislo, de Mobil, en Zacatecas, Zacatecas.
En gasolina premium, Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monclova, Coahuila, tuvo el precio más alto de 25.89 pesos y margen de 3.40 pesos. Servi Boca, de Pemex, en Boca del Río, Veracruz, presentó el precio más bajo de 21.97 pesos, con margen de 0.15 pesos.
En el diésel, se encontró el precio más alto de 25.08 pesos, margen de 3.14 pesos, en Servicio Playa Sur, de Pemex, en Cancún, Quintana Roo. El precio más bajo de 23.69 pesos y margen de 0.23 pesos lo reportó Estación de Servicio Las Garzas, de franquicia Tesoro, en La Paz, Baja California Sur.
Monitoreo de gas L.P.
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 18 de enero el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.65 pesos por litro y de 19.72 pesos por kilo en cilindro.
Del 8 al 14 de enero, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.14 pesos por litro, en Operadora Gas Premium, de franquicia Gas Premium, en San Simón de Guerrero, Estado de México, con relación a los 11.09 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Butep, de franquicia del mismo nombre, en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.91 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 20.70 pesos para la región.
Del 14 al 20 de enero se realizaron 807 visitas para la verificación de empresas gaseras.