La producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta se incrementó en 32.9% de un año a otro.
La producción de petróleo no convencional de Argentina registró un récord histórico en diciembre, gracias al desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas del mundo en ese tipo de hidrocarburos, informó el martes la Secretaría de Energía.
La nación sudamericana produjo 282 mil 400 barriles diarios de shale oil, un 2.1% más que en noviembre y 32.9% más que en diciembre de 2021.
“Las subas en los volúmenes de petróleo (no convencional) potencian la cadena de valor, generando más empleo genuino y mayor ingreso de divisas para el país”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royon, en un comunicado de prensa.
La producción no convencional representó un 45% de la producción de petróleo total, que alcanzó en diciembre los 622 mil500 barriles diarios, la mayor producción desde el 2009. La cifra representa un crecimiento del 0.8% respecto a noviembre y del 11.2% respecto a diciembre del año anterior.
El desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, sigue potenciando a la actividad dado que la producción en esa formación, en la provincia de Neuquén, alcanzó los 276 mil 500 barriles diarios, un incremento de 2.3% respecto de noviembre y del 33.9% en relación a diciembre de 2021.
El Gobierno busca incrementar el desarrollo de Vaca Muerta con la construcción de un nuevo gasoducto troncal para sustituir parte de los combustibles que el país importa y aumentar las exportaciones de energía a la región.
El ministro de Economía Sergio Massa declaró que el país logrará revertir el actual déficit en la balanza energética, de unos 5 mil millones de dólares en 2022, a un superávit de unos 12 mil millones de dólares en 2025.
(Reporte de Eliana Raszewski, editado por Lucila Sigal)