La refinería colombiana de Barrancabermeja redujo a 210 mil barriles su carga diaria por bloqueos carreteros en el norte de Colombia.
La refinería de Barrancabermeja, la más grande del Colombia, reducirá su carga en un 8.6% a 210 mil barriles diarios a partir del jueves debido a los bloqueos de carreteras en una región del norte del país que impiden la entrega de productos petroquímicos e industriales, informó el miércoles la estatal Ecopetrol.
La operación de los campos de producción de la región también está afectada por la situación.
“La situación más delicada se registra en la refinería de Barrancabermeja, que se verá obligada a reducir su carga a partir de mañana, jueves 26 de enero, de 230 mil barriles por día a 210 mil, debido a la imposibilidad de evacuar vía terrestre productos pesados como el asfalto y el combustóleo, lo que limita la capacidad de almacenamiento”, dijo un comunicado de Ecopetrol.
De persistir los bloqueos en los próximos días, la refinería tendría que realizar una reducción adicional de su capacidad de procesamiento de carga para llevarla a 180 mil barriles por día, lo cual implicaría una disminución progresiva en las entregas de productos y una reducción de inventarios de los combustibles que necesita Colombia para la movilidad terrestre y aérea, advirtió la empresa.
Los bloqueos también afectan las operaciones en los campos de producción del Magdalena Medio, que producen unos 93 mil barriles por día y que se vieron obligados a priorizar los trabajos de mantenimiento y proyectos debido a las dificultades de movilidad del personal y servicios en el área.
Los bloqueos de las vías lo hacen campesinos de la zona que protestan por una la autorización de una licencia ambiental a una empresa minera, al tiempo que exigen la reparación de las carreteras, dijo un vocero de Ecopetrol.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17 mil empleados.
En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)