OCP Ecuador suspendió operaciones en el oleoducto de manera preventiva para evitar posibles afectaciones ambientales luego del colapso del puente.
El oleoducto de crudos pesados de Ecuador reanudó sus operaciones de bombeo, luego de concluir trabajos de protección de su tubería afectada por el colapso de un puente cercano a su infraestructura la semana pasada, dijo el viernes el operador privado OCP Ecuador.
La estatal petrolera Petroecuador y OCP Ecuador suspendieron las operaciones en sus respectivos oleoductos de manera preventiva para evitar posibles afectaciones ambientales luego del colapso del puente sobre el río Marker, en la provincia amazónica de Napo.
Ecuador declaró fuerza mayor sobre sus operaciones petroleras y reprogramó sus exportaciones de crudo.
“A las 22:39 del jueves 2 de marzo de 2023, OCP Ecuador dijo en un comunicado que en un comunicadoel Oleoducto de Crudos Pesados reanudó su bombeo una vez concluidas las obras a fin de mitigar impactos por una eventual afectación de la tubería ubicada en la zona del río Marker”, dijo el operador privado en un comunicado.
Petroecuador reanudó el bombeo de petróleo a lo largo de su oleoducto SOTE el miércoles y reinició su poliducto Shushufindi Quito al día siguiente.
La petrolera estatal iniciará la construcción de la octava variante en la tubería del SOTE, con una capacidad de transporte de 360 mil barriles diarios (bpd), y la sexta para el poliducto.
Los oleoductos SOTE y OCP se detienen regularmente debido a daños en las tuberías por rocas y deslizamientos de tierra, pero el incidente de esta semana ocurrió en un lugar diferente a los que tuvieron lugar en 2020 y 2021.
(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)