Sin embargo, Pemex mantiene una producción a la baja en sus campos maduros de petróleo.
Pemex Exploración y Producción (PEP), logró obtener un importante incremento en la producción de líquidos (condensados) por la estrategia de campos nuevos, del orden de 77 mil barriles por día, provenientes de la terminación de 10 pozos de desarrollo en los últimos tres meses del 2022.
Se trata de los pozos de desarrollo Quesqui-12, Quesqui-13, Quesqui-21A, Quesqui-40, Quesqui-44, Tupilco Profundo-3003, Tupilco Profundo-3008, Itta-69, Pokche-44, Teca-18, todos ellos terminados en el cuarto trimestre.
La petrolera nacional informó que de octubre a diciembre del 2022, el pozo Akal-501 aportó a la producción y al componente exploratorio de la estrategia implementada en la actual administración.
Adicionalmente, la estrategia aplicada al mantenimiento de la producción de líquidos contribuyó al sostenimiento de la producción, mediante la ejecución de diversas acciones, principalmente, la atención inmediata a los problemas operativos y reducción de tiempo en la intervención operativa para el restablecimiento de pozos con fallas en equipos de bombeo electrocentrífugo (BEC).
Así como un incremento de actividades de atención al mantenimiento de pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y trabajos de optimización).
Por su parte, en cuanto a la calidad del crudo, la producción de crudos ligeros y condensados se incrementó en 69 mil barriles diarios, debido principalmente a la aportación de los pozos terminados de la estrategia de campos nuevos.
Por el contrario, la producción de crudo pesado disminuyó 39 mil barriles por día, equivalente al 4.0% de la producción reportada en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con Pemex, los eventos que causaron esta disminución fueron, la declinación natural de los yacimientos maduros de campos del Activo Ku-Maloob-Zaap, Akal y fallas en pozos que operan con equipos de bombeo electrocentrífugo en pozos de la Región Marina Noreste.