El acuerdo del Gobierno Federal con TESLA es una buena señal para la oportunidad de nearshoring de México.
Jorge León Orantes, CEO de la firma legal Santamarina y Steta y experto en fusiones y adquisiciones explicó por qué el acuerdo del Gobierno Federal con Tesla es una buena señal para la oportunidad de nearshoring de México. “Se confirma que la expectativa para México es muy positiva para el 2023. El concepto de Nearshoring está detonando movimientos regionales en donde a México, desde luego, le conviene estar cerca de los Estados Unidos y en América del Norte”, dijo.
El experto explicó que el concepto de Nearshoring es un fenómeno global que surgió para proteger las cadenas de suministro regionales, como resultado de la pandemia de COVID. “Dicho concepto empieza a tener resultados sumamente positivos en nuestro país, de acuerdo a reportes de Credit Suisse, que muestran que México atrajo aproximadamente $2,200,000,000.00 Dólares por Nearshoring, desde noviembre de 2022 a la fecha”, informó.
Jorge León Orantes añadió que, aunque el concepto aplica a diversas industrias, en nuestro país el enfoque principal se ha dado en la industria automotriz. Por ejemplo, la inversión de BMW en su planta del Norte de aproximadamente $850’000,000.00 Dólares. También está la inversión asiática en el mercado de autopartes en Nuevo León y ahora TESLA, que instalará su mega giga-fábrica en Nuevo León.
“En el caso de TESLA, tras fuertes diferencias, la negociación incluyó compromisos tanto para el suministro como para el uso de agua, lo cual finalmente mostró la necesidad de que ambas partes mirasen hacia el futuro”, dijo.
El especialista señaló el interés del gobierno federal por resolver el suministro de agua y promover el desarrollo de otras zonas del país, mientras Elon Musk hace un llamado a impulsar las energías sustentables. “A todo ello, se deben sumar los retos pendientes de México para detonar francamente el desarrollo del país, vía nearshoring”:
1) Infraestructura. “México debe fortalecer su infraestructura eléctrica y considerar también fuentes de energía renovable que permitirán a los inversionistas cumplir con sus compromisos internacionales- Además, necesitamos fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones, red carretera y ferroviaria”, subrayó.
2) Mano de obra. México no solo debe de competir con su ventaja geográfica y mano de obra barata. “Recordemos que uno de los objetivos del Tratado del Libre Comercio cuando se firmó en 1994 era elevar el nivel de vida de los trabajadores Mexicanos y el nivel salarial. México debe de competir más que con mano de obra barata, con mano de obra calificada” aclaró.
3) Buscar fuentes de inversión alternas a los Estados Unidos. El segundo inversionista más grande del mundo es China. “Dicho país estuvo cerrado durante mucho tiempo después de la pandemia de COVID pero ya se abrió y está viendo a México como un destino de inversiones. La relación con China es muy interesante porque aunque somos competidores como destino de inversión, también podemos complementarnos y vernos como destinos de inversión recíprocos. Para la inversión China podemos ser un puente hacia el mercado de América del Norte”, concluyó.
El acuerdo del Gobierno Federal con TESLA es una buena señal para la oportunidad de nearshoring de México.
Jorge León Orantes, CEO de la firma legal Santamarina y Steta y experto en fusiones y adquisiciones explicó por qué el acuerdo del Gobierno Federal con Tesla es una buena señal para la oportunidad de nearshoring de México. “Se confirma que la expectativa para México es muy positiva para el 2023. El concepto de Nearshoring está detonando movimientos regionales en donde a México, desde luego, le conviene estar cerca de los Estados Unidos y en América del Norte”, dijo.
El experto explicó que el concepto de Nearshoring es un fenómeno global que surgió para proteger las cadenas de suministro regionales, como resultado de la pandemia de COVID. “Dicho concepto empieza a tener resultados sumamente positivos en nuestro país, de acuerdo a reportes de Credit Suisse, que muestran que México atrajo aproximadamente $2,200,000,000.00 Dólares por Nearshoring, desde noviembre de 2022 a la fecha”, informó.
Jorge León Orantes añadió que, aunque el concepto aplica a diversas industrias, en nuestro país el enfoque principal se ha dado en la industria automotriz. Por ejemplo, la inversión de BMW en su planta del Norte de aproximadamente $850’000,000.00 Dólares. También está la inversión asiática en el mercado de autopartes en Nuevo León y ahora TESLA, que instalará su mega giga-fábrica en Nuevo León.
“En el caso de TESLA, tras fuertes diferencias, la negociación incluyó compromisos tanto para el suministro como para el uso de agua, lo cual finalmente mostró la necesidad de que ambas partes mirasen hacia el futuro”, dijo.
El especialista señaló el interés del gobierno federal por resolver el suministro de agua y promover el desarrollo de otras zonas del país, mientras Elon Musk hace un llamado a impulsar las energías sustentables. “A todo ello, se deben sumar los retos pendientes de México para detonar francamente el desarrollo del país, vía nearshoring”:
1) Infraestructura. “México debe fortalecer su infraestructura eléctrica y considerar también fuentes de energía renovable que permitirán a los inversionistas cumplir con sus compromisos internacionales- Además, necesitamos fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones, red carretera y ferroviaria”, subrayó.
2) Mano de obra. México no solo debe de competir con su ventaja geográfica y mano de obra barata. “Recordemos que uno de los objetivos del Tratado del Libre Comercio cuando se firmó en 1994 era elevar el nivel de vida de los trabajadores Mexicanos y el nivel salarial. México debe de competir más que con mano de obra barata, con mano de obra calificada” aclaró.
3) Buscar fuentes de inversión alternas a los Estados Unidos. El segundo inversionista más grande del mundo es China. “Dicho país estuvo cerrado durante mucho tiempo después de la pandemia de COVID pero ya se abrió y está viendo a México como un destino de inversiones. La relación con China es muy interesante porque aunque somos competidores como destino de inversión, también podemos complementarnos y vernos como destinos de inversión recíprocos. Para la inversión China podemos ser un puente hacia el mercado de América del Norte”, concluyó.