La CRE autorizó a Pemex Logística trasladar pérdidas a consumidores por el robo de combustibles en ductos.
La subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Logística, tiene la autorización para trasladar los costos derivados de las pérdidas por robo de combustibles en el transporte por ducto a los usuarios del sistema.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó a inicios de año un proyecto en el que se autoriza a la empresa productiva del estado llevar el costo de las pérdidas no operativas aplicable a los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos, para el año 2023.
De conforme a la metodología aprobada por la CRE mediante la resolución RES/064/2022, los costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y estos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.
De acuerdo a la metodología establecida en la resolución, el costo trasladable a los usuarios por pérdidas no operativas para este año, llega a ser de hasta 50.82 pesos por barril para el sistema Topolobambo. Esto es equivalente a 0.320 pesos por litro.
El porcentaje de volumen de pérdidas no operativas para ese ducto es de 2.67% de acuerdo al cálculo del regulador.
Mientras que para el sistema Sur-Golfo-Centro-Occidente es de 37.31 pesos por barril, el equivalente a 0.235 pesos por cada litro de combustible transportado.
El sistema que menor impacto tiene es el de Guaymas con un costo trasladable de 0.91 pesos por barril, el equivalente a 0.006 pesos por litro.
Estos costos no son actualizados por modificaciones al tipo de cambio ni por el aumento o disminución de la inflación en el país.
La CRE autorizó a Pemex Logística trasladar pérdidas a consumidores por el robo de combustibles en ductos.
La subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Logística, tiene la autorización para trasladar los costos derivados de las pérdidas por robo de combustibles en el transporte por ducto a los usuarios del sistema.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó a inicios de año un proyecto en el que se autoriza a la empresa productiva del estado llevar el costo de las pérdidas no operativas aplicable a los términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos, para el año 2023.
De conforme a la metodología aprobada por la CRE mediante la resolución RES/064/2022, los costos por pérdidas no operativas se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y estos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.
De acuerdo a la metodología establecida en la resolución, el costo trasladable a los usuarios por pérdidas no operativas para este año, llega a ser de hasta 50.82 pesos por barril para el sistema Topolobambo. Esto es equivalente a 0.320 pesos por litro.
El porcentaje de volumen de pérdidas no operativas para ese ducto es de 2.67% de acuerdo al cálculo del regulador.
Mientras que para el sistema Sur-Golfo-Centro-Occidente es de 37.31 pesos por barril, el equivalente a 0.235 pesos por cada litro de combustible transportado.
El sistema que menor impacto tiene es el de Guaymas con un costo trasladable de 0.91 pesos por barril, el equivalente a 0.006 pesos por litro.
Estos costos no son actualizados por modificaciones al tipo de cambio ni por el aumento o disminución de la inflación en el país.