Durante las tres primeras semanas de marzo, la producción petrolera de Rusia sufrió una caída.
La producción rusa de petróleo cayó en unos 300 mil barriles por día (bpd) en las tres primeras semanas de marzo, en un contexto de sanciones occidentales a Moscú, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos.
Según las fuentes, la producción rusa de crudo, excluido el condensado de gas, fue de unos 9.78 millones de bpd en el periodo, menos que los 10.07 millones de bpd de promedio de todo febrero.
Rusia se propone recortar su producción de petróleo 500 mil bpd, es decir, alrededor de un 5%, para situarla en 9.5 millones de bpd de promedio hasta junio.
El viceprimer Ministro Alexander Novak declaró el viernes que Rusia estaba muy cerca de alcanzar el objetivo.
Los recortes se refieren sólo al crudo, sin condensado de gas, un tipo de petróleo ligero.
Rusia planea recortar el funcionamiento de las refinerías en abril, lo que permitirá al Estado mantener las exportaciones de crudo mientras se adhiere a los recortes de producción previamente anunciados, según datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.
El año pasado, la producción de petróleo y gas de Rusia desafió las numerosas predicciones de descenso y aumentó un 2%, a 10.7 millones de bpd, gracias al aumento de las ventas a Asia, especialmente a India y China.
(Reporte de Reuters Editado en español por Javier López de Lérida)