Petrobras dice revisión de desinversiones e inversiones se basará en plan estratégico.
El directorio de la estatal brasileña Petrobras resistió el miércoles la presión del Gobierno para revertir las ventas de activos, citando su obligación de seguir un plan estratégico plurianual y respetar los contratos existentes.
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil envió una carta el miércoles pidiendo formalmente a la empresa que reconsidere las desinversiones contratadas por su anterior administración.
Petrobras respondió en una declaración de valores que su administración entrante podría reconsiderar su plan estratégico de cinco años, pero que eso no significaría revisar las ventas de activos que ya están bajo contrato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo en enero, ha criticado por mucho tiempo la estrategia de Petrobras de vender activos para optimizar su enfoque en los campos petroleros en alta mar. El gobernante de izquierda se ha comprometido a utilizar la empresa para promover el desarrollo regional y acelerar el uso de energías renovables.
A principios de este mes, la gerencia de Petrobras dijo que no encontró motivos para suspender las ventas de activos bajo contrato, luego de una solicitud del Gobierno para detener todas sus desinversiones durante 90 días.
El ministerio insistió en el asunto el miércoles, citando la llegada de un nuevo equipo directivo designado por el presidente ejecutivo, Jean Paul Prates, y solicitó que Petrobras tome “las medidas necesarias para una mejor evaluación del tema”.
La nueva administración de la compañía se formalizó el miércoles, mientras que su directorio se renovará a fines de abril. Una nueva junta, más alineada con sus nuevos ejecutivos, podría impulsar cambios estratégicos exhaustivos en la empresa.
La semana pasada, Petrobras ya había dicho que la venta del clúster petrolero Bahía Terra estaba siendo reevaluada.
Reuters (Reportes de Peter Frontini en Sao Paulo y Marta Nogueira en Río de Janeiro. Editado en español por Marion Giraldo)