Pemex alcanzó en marzo el mayor nivel de salida de combustóleo de los últimos 11 años.
La producción de combustóleo de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) se está convirtiendo un verdadero dolor de cabeza para la actual administración, conforme se aumenta la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La producción de combustóleo de Pemex TRI en la segunda semana de marzo de 2023 alcanzó los 304 mil barriles diarios, alcanzando niveles registrados hace 11 años, cuando el SNR producía 367 mil barriles diarios de gasolinas, esto en octubre de 2011, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER).
La salida del subproducto de la refinación fue en marzo un 1% menor a lo registrado en la segunda semana de febrero de este año.
Pemex superó los niveles registrados en marzo de 2021, cuando produjo 296 mil barriles, el mayor nivel registrado en los últimos 9 años.
La última vez que la empresa productiva del estado supero los 310 mil barriles diarios de salida de combustóleo fue en octubre de 2011, cuando se obtuvieron 321 mil barriles por día en las seis refinerías operadas por la empresa productiva del estado.
Aun con estos resultados, la petrolera nacional estima que podrá reducir en 17% la salida de combustóleo dentro del SNR, para el final del sexenio, una vez que termine la construcción de las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y en Tula.
Pemex TRI espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 27% y en 2024 se pronostica que caiga al 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz el próximo año.
Sin embargo, hasta que esto suceda, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo mientras que la actual administración se empeñe en aumentar la producción de gasolina, para alcanzar la soberanía energética.
Los problemas con el subproducto de la refinación iniciaron en 2020, ya que el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del estado logró incrementar durante ese año y en la mayor parte del 2021.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, lo que representa una alza del 5.74% de un año a otro.
El 2023 acumula una producción promedio de 286 mil 900 barriles diarios, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, de acuerdo con los datos de Pemex.
Pemex alcanzó en marzo el mayor nivel de salida de combustóleo de los últimos 11 años.
La producción de combustóleo de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) se está convirtiendo un verdadero dolor de cabeza para la actual administración, conforme se aumenta la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
La producción de combustóleo de Pemex TRI en la segunda semana de marzo de 2023 alcanzó los 304 mil barriles diarios, alcanzando niveles registrados hace 11 años, cuando el SNR producía 367 mil barriles diarios de gasolinas, esto en octubre de 2011, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER).
La salida del subproducto de la refinación fue en marzo un 1% menor a lo registrado en la segunda semana de febrero de este año.
Pemex superó los niveles registrados en marzo de 2021, cuando produjo 296 mil barriles, el mayor nivel registrado en los últimos 9 años.
La última vez que la empresa productiva del estado supero los 310 mil barriles diarios de salida de combustóleo fue en octubre de 2011, cuando se obtuvieron 321 mil barriles por día en las seis refinerías operadas por la empresa productiva del estado.
Aun con estos resultados, la petrolera nacional estima que podrá reducir en 17% la salida de combustóleo dentro del SNR, para el final del sexenio, una vez que termine la construcción de las plantas coquizadoras en las refinerías de Salina Cruz y en Tula.
Pemex TRI espera que para la segunda mitad de este año, el porcentaje de la elaboración del subproducto de la refinación sea del 27% y en 2024 se pronostica que caiga al 17%, a la entrada en operación la coquizadora de la refinería de Tula y posteriormente con la puesta en marcha de la Salina Cruz el próximo año.
Sin embargo, hasta que esto suceda, las refinerías de Pemex continuarán incrementando la salida de combustóleo mientras que la actual administración se empeñe en aumentar la producción de gasolina, para alcanzar la soberanía energética.
Los problemas con el subproducto de la refinación iniciaron en 2020, ya que el combustóleo fue el único petrolífero que la empresa productiva del estado logró incrementar durante ese año y en la mayor parte del 2021.
La producción del combustóleo de la petrolera nacional pasó de 149 mil 800 barriles diarios en promedio en 2019 a 244 mil barriles diarios en 2021 y en 2022 cerró con promedio de 258 mil 300 barriles diarios, lo que representa una alza del 5.74% de un año a otro.
El 2023 acumula una producción promedio de 286 mil 900 barriles diarios, el mayor promedio anual de los últimos 9 años, de acuerdo con los datos de Pemex.