Rusia sigue cumpliendo sus compromisos en materia de suministro energético a pesar de las sanciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que los precios de la energía se están acercando a niveles “económicamente justificados” y que Rusia sigue cumpliendo sus compromisos en materia de suministro energético.
En su intervención en una conferencia de la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia en Moscú, Putin también planteó la cuestión de la escasez de energía en Europa.
“Ahora, gracias a Dios, los precios de la energía se acercan a un nivel justificado desde el punto de vista económico, pero ¿quién tiene la culpa de lo que ha ocurrido?”, dijo ante los líderes de Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán, sin ofrecer más detalles.
Los precios del crudo subían en la jornada tras ajustarse el suministro de crudo y combustible en Estados Unidos y de que una advertencia del ministro de Energía saudí a los especuladores aumentara las perspectivas de nuevos recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo que incluye a Rusia y es conocido como OPEP+.
Algunos inversionistas interpretaron los comentarios saudíes como una señal de que la OPEP+ podría considerar nuevos recortes de la producción en una reunión el 4 de junio, mientras que la observación de Putin sobre los precios podría significar que no habrá cambios inmediatos en la política de producción del grupo.
Putin dijo a principios de mes que los recortes al bombeo de crudo aplicados por la OPEP+ son necesarios para mantener un determinado nivel de precios, contradiciendo las garantías de otros dirigentes del grupo de que éste no pretendía gestionar el mercado de ese modo.
El líder ruso también se refirió al asunto de las misteriosas explosiones en los gasoductos submarinos Nord Stream, diseñados por Rusia.
“Volaron el Nord Stream 1, no pusieron en marcha el Nord Stream 2”, dijo, refiriéndose a los gasoductos gemelos desde Rusia a través del mar Báltico hasta Alemania que resultaron gravemente dañados por las explosiones del pasado septiembre.
Reuters. (Reporte de Vladimir Soldatkin; editado en español por Carlos Serrano)