En 2022, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Gazprom de Rusia firmaron un memorando sobre cooperación estratégica.
El gobierno de Irán planea crear un centro de gas con la participación de Rusia, Qatar y Turkmenistán, anunció el miércoles el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji.
El centro se establecerá en la zona industrial de Asaluyeh, provincia de Bushehr, en la costa norte iraní del Golfo Pérsico.
“Tenemos las segundas reservas de gas más grandes del mundo, por lo que planeamos crear un centro de gas en la región de Asaluyeh en cooperación con Rusia, Qatar y Turkmenistán”, dijo el ministro de Petróleo citado por la agencia de noticias Tasnim. Owji no indicó un plazo general para implementar el proyecto.
En mayo, Owji dijo que Irán y Rusia estaban discutiendo el desarrollo de diez nuevos campos de petróleo y gas en la república islámica. Según él, las autoridades iraníes están en conversaciones con Gazprom. El ministro estimó el valor de tales proyectos conjuntos en 40 mil millones de dólares. En particular, Gazprom está considerando las opciones para desarrollar los campos Kish y North Pars de Irán con un proyecto posterior para licuar gas para su entrega a los mercados mundiales.
En 2022, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y Gazprom firmaron un memorando sobre cooperación estratégica. El documento insta a analizar el potencial de trabajo conjunto, incluso en las áreas de desarrollo de petróleo y gas y campos petroleros iraníes, implementación de transacciones de intercambio que involucren gas natural y productos derivados del petróleo, realización de proyectos de GNL a gran y pequeña escala, construcción de gas oleoductos, y colaborando en iniciativas científicas, técnicas y tecnológicas.
Assaluyeh sirve como centro de producción para el campo de petróleo y gas más grande del mundo, North – South Pars, que se encuentra en la parte central del Golfo Pérsico en aguas territoriales de Irán y Qatar. Las reservas geológicas totales del campo se estiman en 51 billones de metros cúbicos de gas natural y 7 mil 700 millones de metros cúbicos de condensado. Las reservas recuperables se estiman en 35.6 billones de metros cúbicos de gas natural y 3 mil millones de metros cúbicos de condensado.