TotalEnergies tendrá una participación del 16.7% en la primera fase del proyecto, que consta de tres trenes de licuefacción con una capacidad total anual de 17.5 millones de toneladas por año.
TotalEnergies ha firmado un acuerdo marco con la empresa estadounidense NextDecade para participar en el desarrollo del proyecto Rio Grande LNG (RGLNG), una planta de gas natural licuado (GNL) ubicada en el sur de Texas.
La petrolera francesa tendrá una participación del 16.7% en la primera fase del proyecto, que consta de tres trenes de licuefacción con una capacidad total anual de 17.5 millones de toneladas por año (Mtpa).
La empresa multinergética extraerá 5.4 Mtpa de GNL de esta primera fase durante veinte años, lo que eleva la capacidad de exportación de GNL estadounidense de la Compañía a más de 15 Mtpa para 2030.
TotalEnergies adquirirá una participación del 17.5% en NextDecade en tres tramos por un monto global de 219 millones de dólares; el primer tramo del 5.06% ya se adquirió el 13 de junio de 2023 por 40 millones de dólares.
También tendrá derecho a participar en otras fases del proyecto y en un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) planificado por NextDecade para reducir las emisiones generadas por el proyecto.
La primera fase de RGLNG, cuya decisión final de inversión se espera para las próximas semanas para su puesta en marcha en 2027, será desarrollada, además de TotalEnergies, por NextDecade como accionista y operador y Global Infrastructure Partners (GIP) como accionista mayoritario. El proyecto ya ha recibido todas las autorizaciones necesarias de FERC, la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos.
“Estamos encantados de unir fuerzas con NextDecade y GIP en el desarrollo de este nuevo proyecto de GNL de Estados Unidos, para el cual TotalEnergies aprovechará su amplia experiencia en GNL y sus conocimientos técnicos en el desarrollo de importantes proyectos industriales”, dijo Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.
“Nuestra participación en este proyecto agregará 5,4 millones de toneladas por año de GNL a nuestra cartera global, fortaleciendo nuestra capacidad para garantizar la seguridad del suministro de gas en Europa y para proporcionar a nuestros clientes asiáticos un combustible alternativo al carbón que emite la mitad de sus emisiones de CO2. ”
“Esta asociación con TotalEnergies y GIP marca un hito trascendental para NextDecade”, dijo Matt Schatzman, presidente y director ejecutivo de NextDecade. “Estamos entusiasmados de trabajar con GIP y TotalEnergies en RGLNG y nuestro proyecto CCS propuesto. También estamos ansiosos por hacer crecer nuestra asociación con GIP y TotalEnergies, centrándonos en nuestra visión compartida para reducir las emisiones de carbono en el sector energético”.
“Con el mundo avanzando cada vez más hacia soluciones sostenibles, esta asociación entre GIP, TotalEnergies y NextDecade refuerza nuestro compromiso compartido de ayudar a liderar la transición y dar forma al futuro de la energía”, dijo Bayo Ogunlesi, presidente y director ejecutivo de Global Infrastructure Partners.
“Esta empresa marca un paso crítico para desplazar el uso del carbón y mantiene el compromiso de GIP de promover la descarbonización, la seguridad energética y la asequibilidad energética. Nuestra visión compartida con TotalEnergies y NextDecade, combinada con nuestras capacidades, sin duda ayudará a catalizar el desarrollo de una energía más limpia”.
TotalEnergies es el tercer jugador de GNL más grande del mundo con una participación de mercado de alrededor del 12% y una cartera global de alrededor de 50 Mt/a gracias a sus intereses en plantas de licuefacción en todas las geografías.
La empresa se beneficia de una posición integrada en toda la cadena de valor del GNL, incluida la producción, el transporte, el acceso a más de 20 Mt/año de capacidad de regasificación en Europa, la comercialización y el abastecimiento de GNL.
La meta de TotalEnergies es aumentar la participación del gas natural en su combinación de ventas a cerca del 50 % para 2030, reducir las emisiones de carbono y eliminar las emisiones de metano asociadas con la cadena de valor del gas, y trabajar con socios locales para promover la transición del carbón al gas natural.