Los analistas de Picodi.com analizaron la dinámica de los cambios de precio de la gasolina en México y en todo el mundo durante la primera mitad del 2023.
Los analistas de Picodi.com analizaron la dinámica de los cambios de precio de la gasolina en México y en todo el mundo durante la primera mitad del 2023, y calcularon cuántos litros de gasolina puede repostar un mexicano que cobra el salario promedio.
Durante los primeros seis meses del 2023, los precios de los combustibles en nuestra región se mantuvieron estables.
Únicamente en Argentina y Colombia, el precio de la gasolina aumentó notablemente, un 29.6% y un 21.6% respectivamente. Por otro lado, en Paraguay y Perú, la gasolina en junio fue significativamente más barata que en enero, con una reducción del 10.2% y el 9.5% respectivamente.
En México, el precio promedio de la gasolina en junio de 2023 fue de 24.20 pesos por litro, 1.1% más que en enero de este año, cuando promedió 23.93 pesos por litro.
El mexicano promedio puede comprar 499 litros de gasolina cobrando el salario promedio nacional. Esto es el equivalente a 7 litros más que hace un año, cuando los precios de los combustibles se dispararon por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el continente Americano, la mayor cantidad de combustible por un salario promedio pueden repostar los conductores de Estados Unidos (4,172 litros), Canadá (2,170 litros) y Puerto Rico (1,696 litros).
Mientras que en el ranking mundial, el podio lo ocupan los países del Golfo Pérsico: Kuwait (7,222 litros), Qatar (6,839 litros) y Emiratos Árabes Unidos (4,611 litros).
El país más pobre de la lista es Cuba, donde el salario promedio alcanza para comprar únicamente 27 litros de gasolina.