El proyecto reduciría las emisiones de CO2 de las plantas Snøhvit y Hammerfest en unas 850 mil toneladas anuales.
El gobierno noruego ha aprobado los planes de los socios de Snøhvit para la futura operación de Snøhvit y Hammerfest LNG, sujeto a ciertas condiciones. La aprobación implica la compresión en tierra a partir de 2028 y la electrificación de la planta a partir de 2030.
“Los propietarios de Snøhvit están complacidos de que el gobierno haya aprobado Snøhvit Future, un proyecto que fortalecerá la posición de Noruega como un proveedor confiable a largo plazo de gas producido con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto garantiza la operación a largo plazo y la exportación desde Melkøya hacia 2050. Entendemos completamente que ha habido muchos factores a considerar, y recomendaremos la asociación para cumplir con las condiciones para la aprobación de las autoridades”, dijo Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Proyectos, Perforación y Adquisiciones de Equinor.
En comparación con la solicitud de la asociación, las autoridades pospusieron el inicio de la electrificación por dos años, de 2028 a 2030. La planta seguirá funcionando con turbinas de gas durante este período. Se abre la aprobación para el mantenimiento de las turbinas de gas para energía de respaldo de 2030 a 2033. La necesidad de esto se evaluará a más tardar en 2028, informó Equinor en un comunicado.
La electrificación de Hammerfest LNG reemplazará las turbinas de gas actuales con electricidad de la red. Esto reduce las emisiones de CO2 de la planta en unas 850 mil toneladas anuales. Esta es la decisión individual de reducción de emisiones más sustancial que se ha tomado con el objetivo de descarbonizar la producción de petróleo y gas en Noruega. El proyecto es una contribución importante hacia la transición energética.
Los socios de Snøhvit están invirtiendo 13.2 mil millones de coronas en el proyecto Snøhvit Future.
“El proyecto genera considerables efectos secundarios y puestos de trabajo tanto en Finnmark, el norte de Noruega como a nivel nacional. Se espera que alrededor del 70% de la creación de valor en la fase de desarrollo vaya a las empresas noruegas. El empleo regional se estima en casi mil 700 años-persona de empleo, principalmente en Finnmark”, dice Tungesvik.
La aprobación de Snøhvit Future asegura la operación continua en Melkøya. Hoy en día, 350 empleados permanentes y 150 contratistas y aprendices trabajan en la planta, y el Parque Científico de Bodø ha documentado el efecto dominó en el norte de Noruega en casi 900 años-persona de empleo.
El proyecto Snøhvit Future desencadena una mayor necesidad de energía y una red fortalecida. Hoy, el gobierno también aprobó la solicitud de licencia de Statnett para un cable eléctrico (420 kV) entre Skaidi y Hyggevatn, y la solicitud de licencia de Equinor para un cable eléctrico (132 kV) entre Hyggevatn y Melkøya.
Licenciatarios de Snøhvit: Equinor Energy AS (36.79%), Petoro AS (30.00%), TotalEnergies EP Norge AS (1.40%), Neptune Energy Norge AS (12.00%) y Wintershall Dea Norge AS (2.81%).