AMLO dijo que México está preparado para enfrentar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tras el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual disparó el precio del petróleo a más de 100 dólares por barril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se cuenta con un plan para enfrentar el alza en los precios de los energéticos.
El plan consiste en poner en marcha las plantas de generación eléctrica que dependan del gas natural.
“Vamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumentos en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”.
El titular del Ejecutivo explicó que su plan considera el utilizar a su máxima capacidad las hidroeléctricas para que no haya apagones, que no falte la luz y no aumente su precio.
Sobre el precio de la gasolina, la cual se encuentra en su nivel más alto en la historia del país, Lopez Obrador señaló que se mantendrá el estímulo fiscal.
“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”.
Sin embargo, la gasolina regular, mantiene un estímulo del 100% desde hace dos semanas, mientras que la gasolina premium y el diesel se encuentran al límite. Por lo que ahora cualquier incrementó en el valor de los combustibles impactará directamente en el precio al consumidor.