Los precios de los combustibles en México iniciaron el año con una alza.
Los precios de los combustibles para el día de hoy 5 de enero de 2021 se ubicaron en 18.30 pesos por litro en la gasolina regular, 18.88 pesos por litro en la premium y 19.45 en el diésel. Ya regresaron a los niveles de precios que teníamos hace 2 meses; los precios dejaron atrás el descenso registrado en los meses de noviembre y diciembre, y siguen subiendo.
En los últimos 20 dias el precio en la gasolina regular ha recuperado 45 centavos de peso por litro, en la premium 40 centavos y 35 centavos de peso por litro en el diésel, mientras que los márgenes de ganancia siguen siendo los mismos que hace 20 días.
Dicho de otro modo, los ingresos netos por venta de gasolinas y diésel en los expendios al público no se están recuperando; el precio en la bomba de las gasolineras ha subido, pero también lo han hecho los precios internacionales y por consiguiente los precios en puerta de la terminal de almacenamiento, provocando que los márgenes de ganancia continúen siendo poco satisfactorios.
En perspectiva, si observamos los márgenes de ganancia de los comercializadores notaremos que no han disminuido en los últimos 2 meses, como lo han hecho los precios en la bomba. La razón es el mecanismo de precios que aplica con sus socios comerciales y clientes, son precios que se ajustan automáticamente y mediante un contrato comercial de mediano o largo plazo.
En las gasolineras no se puede aplicar este mismo esquema contractual de comercialización, por las características propias de expendio al público, sin embargo, una Estación de Servicio sí puede implementar un método eficaz, cotidiano y procedimental para la determinación de sus precios, de tal forma que se proteja el margen en función de la elasticidad que ofrece el precio en un micro-mercado determinado.
El comportamiento de precios de los combustibles es de ciclos; un ciclo al alza es cuando los costos de los productos se van incrementando, provoca que los márgenes en las Estaciones de Servicio se estrangulen debido a que no todos los precios en bomba reaccionan con oportunidad a estos incrementos.
Un ciclo a la baja es cuando los costos de los productos muestran tendencia a disminuir, en este caso los márgenes de ganancia en las Estaciones de Servicio se recuperan porque tampoco reaccionan con oportunidad a la caída de los precios, un escenario sumamente conveniente para los expendios al público, pero no para el consumidor final.
En resumen, pareciera que ambos ciclos se compensan, económicamente hablando, pero no es así; todo depende de la amplitud del ciclo (que tanto fue su incremento o decremento) y de su longitud (la duración del ciclo). Sin embargo, un método eficiente para la determinación de precios en bomba de forma cotidiana minimiza los impactos negativos de estos ciclos, de ahí la importancia en la utilización de un método y sus procedimientos.
Si buscas más información puedes consultar el Sitio de fuelpricing.com.mx, ahí podrás encontrar precios, costos y más, actualizada diariamente. También puedes dar click en la siguiente liga: