La representante comercial de los Estados Unidos rechazó que México viole el TMEC al asignar como operador a Pemex en el campo Zama.
La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, rechazó que México esté violando el Tratado México, Estados Unidos y Canada (TMEC) cuando la Secretaría de Energía (SENER) otorgó la operación de Zama a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El campo Zama fue descubierto por Talos Energy en 2017 tras haber obtenido el bloque en la primera licitación de la ronda uno en 2015.
Sin embargo, se demostró que el yacimiento se extiende hasta una asignación de Pemex, por lo cual se inició un proceso de unificación en el cual la SENER tiene la última palabra sobre quién operará el campo.
La representante, se reunió ayer con la titular de la SENER, Rocío Nahle, a quien, le planteará “varios asuntos” para continuar trabajando en el tema energético entre ambas naciones.
Talos Energy publicó una actualización del proceso de unificación con Pemex del yacimiento Zama, en la cual dice estar decepcionada de la decisión tomada por la SENER y aseguró que buscará todas las opciones legales posibles.
“Luego de seis años de importantes inversiones en Zama y la economía mexicana, así como de la entrega de un plan de desarrollo de Zama que es creíble y alineado con los objetivos de México, Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de SENER de otorgar la operatoria a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo el laudo”.