La AMDE y la CANACAR señalan que hay irregularidades en el actuar de la CRE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a solicitar a las distribuidoras y empresas de transporte de petrolíferos que registren sus unidades de transporte como parte de sus permisos, así como enumerar las rutas y destinos de suministro.
Esto luego de que una terminal de almacenamiento y distribución de petrolíferos de Vopak en el estado de Veracruz fuera inspeccionada por la CRE y ASEA.
Durante la visita los inspectores inhabilitaron algunas unidades de transporte por no contar con el permiso de los tractocamiones.
Esto ha elevado el nivel de preocupación entre las empresas privadas, las cuales aseguran tienen un trato “injusto” por parte de las autoridades.
Debido a esta situación, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitaron al regulador energético manifieste por escrito el criterio bajo el cual se regula a los tractocamiones.
Tanto empresarios como organismos empresariales han subrayado que existe una irregularidad, ya que la CRE no tiene entre sus atribuciones la regulación de los tractocamiones, como sí lo tiene en los equipos de arrastre, los autotanques.
Además de que en una visita de inspección, se le debe de exponer al regulado el objetivo de la verificación y no se ùede actuar más alla de ese objetivo.
Los empresarios acusan que la CRE no solicita las mismas reglas a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual los pone en franca desventaja.
“Si Pemex tiene [escasez de combustible] en una terminal, enviará a los clientes a cargar combustible en cualquier otro estante cercano. Sin embargo, las empresas de transporte de Pemex no enumeran todos los destinos posibles”, dijo un empresario a OPIS.
En la carta que ambas cámaras dirigieron a los comisionados de la CRE, solicitó a la comisión que reconsiderara exigir que los camiones se incluyan en los permisos de transporte.
La cámara respalda su solicitud en la carta que dice que dentro de la Ley de Hidrocarburos de México, los camiones no figuran como un activo regulado, lo que restringe la supervisión de CRE a camiones con un tanque de combustible adjunto al chasis, remolques separados, botes y tuberías.
Inclusive en la Oficial de Partes Eléctronica (OPE) en el portal de la CRE, en el formato para dar de alta unidades de transporte solo existe el campo para registrar autotanques y semirremolques.
Esta acción se suma a una serie de medidas regulatorias emprendidas por las autoridades con la finalidad de frenar la participación de empresas privadas en el mercado de petrolíferos, con la finalidad de fortalecer a la empresa productiva del estado.
La AMDE y la CANACAR señalan que hay irregularidades en el actuar de la CRE.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzó a solicitar a las distribuidoras y empresas de transporte de petrolíferos que registren sus unidades de transporte como parte de sus permisos, así como enumerar las rutas y destinos de suministro.
Esto luego de que una terminal de almacenamiento y distribución de petrolíferos de Vopak en el estado de Veracruz fuera inspeccionada por la CRE y ASEA.
Durante la visita los inspectores inhabilitaron algunas unidades de transporte por no contar con el permiso de los tractocamiones.
Esto ha elevado el nivel de preocupación entre las empresas privadas, las cuales aseguran tienen un trato “injusto” por parte de las autoridades.
Debido a esta situación, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicitaron al regulador energético manifieste por escrito el criterio bajo el cual se regula a los tractocamiones.
Tanto empresarios como organismos empresariales han subrayado que existe una irregularidad, ya que la CRE no tiene entre sus atribuciones la regulación de los tractocamiones, como sí lo tiene en los equipos de arrastre, los autotanques.
Además de que en una visita de inspección, se le debe de exponer al regulado el objetivo de la verificación y no se ùede actuar más alla de ese objetivo.
Los empresarios acusan que la CRE no solicita las mismas reglas a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual los pone en franca desventaja.
“Si Pemex tiene [escasez de combustible] en una terminal, enviará a los clientes a cargar combustible en cualquier otro estante cercano. Sin embargo, las empresas de transporte de Pemex no enumeran todos los destinos posibles”, dijo un empresario a OPIS.
En la carta que ambas cámaras dirigieron a los comisionados de la CRE, solicitó a la comisión que reconsiderara exigir que los camiones se incluyan en los permisos de transporte.
La cámara respalda su solicitud en la carta que dice que dentro de la Ley de Hidrocarburos de México, los camiones no figuran como un activo regulado, lo que restringe la supervisión de CRE a camiones con un tanque de combustible adjunto al chasis, remolques separados, botes y tuberías.
Inclusive en la Oficial de Partes Eléctronica (OPE) en el portal de la CRE, en el formato para dar de alta unidades de transporte solo existe el campo para registrar autotanques y semirremolques.
Esta acción se suma a una serie de medidas regulatorias emprendidas por las autoridades con la finalidad de frenar la participación de empresas privadas en el mercado de petrolíferos, con la finalidad de fortalecer a la empresa productiva del estado.