Marcelo Ebrard pidió a los Estados Unidos entender bien la reforma eléctrica antes de fijar una postura.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los Estados Unidos a entender la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de fijar una postura al respecto.
El llamado viene luego de que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informará al gobierno federal “serias preocupaciones” con respecto a la propuesta de reforma constitucional.
“Hay un diálogo con el embajador Ken porque lo que convenimos, sobre todo ahora que hemos estado en comunicación constante, es que antes que se fije una postura que no tenga la información del gobierno de México, es importante escuchar qué es y que no es la reforma eléctrica”.
El 20 de octubre, Congresistas y Senadores de ese país enviaron una carta al Embajador Ken Salazar, para que plantee las preocupaciones que existen entre empresarios del sector energético estadounidenses por las recientes acciones llevadas a cabo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La carta, firmada por 18 congresistas y 2 senadores estadounidenses del estado de Texas, señala que el Gobierno Federal ha tomado varias acciones que discriminan a los productores de energía estadounidenses y favorecen a las empresas estatales mexicanas.
Lo cual aseguran los representantes norteamericanos es violatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, Ebrard dijo que ambos países mantienen diálogo constante para que conozcan la reforma propuesta por el ejecutivo.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle y Salazar sostuvieron una reunión el miércoles para conocer la postura del gobierno norteamericano.
Tras la reunión con Rocío Nahle, el embajador Salazar informó que se continuará el diálogo con el gobierno mexicano.
“Sostuve hoy importantes reuniones con el Gobierno de México para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.
Ebrard dijo que también sirve para escuchar los planteamientos y preocupaciones que le han externado las empresas de origen norteamericano. “Para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen de fundamento o tienen resolución de otra forma”, dijo.