Con esta acción Ecopetrol buscan contribuir a la meta de lograr cero emisiones netas de carbono al 2050.
La petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, anunció que incorporó vehículos eléctricos a sus operaciones en un esfuerzo por reducir las emisiones neta de carbono al 2050.
La renovación de flota hace parte de un proyecto de movilidad sostenible que incluye vehículos a gas y alternativas para que los trabajadores reduzcan su huella de carbono en desplazamientos.
Ecopetrol incorporará 60 vehículos eléctricos para el desplazamiento de sus trabajadores en distintas zonas del país, lo que le permitirá a la compañía reducir más de 170 toneladas de emisiones de CO2 por año, lo que equivale a la restauración de 16 hectáreas de bosque.
Los primeros 23 autos eléctricos ya entraron en operación en las instalaciones de la compañía en Barrancabermeja, Cartagena y Neiva. En el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022, se sumarán otros 37 vehículos entre automóviles y buses. Además se habilitarán estaciones de carga eléctrica en las instalaciones de Ecopetrol.
La estrategia también incluye la operación de vehículos a gas, un combustible amigable con el medio ambiente y una de las soluciones más eficientes para impulsar una transición energética estructurada que asegure un futuro de bajas emisiones.
“Estas acciones hacen parte del plan de descarbonización del Grupo Ecopetrol que busca alcanzar cero emisiones netas de carbono al 2050, con el fin de aportar a mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética. Estamos trabajando en distintos frentes, entre los cuales se destacan proyectos de eficiencia energética, la implementación de proyectos de energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza, entre otras acciones”, aseguró Carlos Santos, Vicepresidente de Abastecimiento y Servicios de Ecopetrol.
Las acciones de movilidad sostenible le apuestan a la reducción de emisiones de alcance 3, que están asociados a la cadena de valor de la Empresa y al uso de los productos vendidos.
Esta iniciativa se complementa con un portafolio de movilidad sostenible en el que trabaja la Empresa y que incluirá, una vez inicie el regreso gradual a las oficinas en Bogotá, alternativas como alquiler de vehículos y bicicletas eléctricas, aplicaciones tecnológicas y analítica para promover el uso eficiente y compartido de los vehículos, caravanas de ciclistas y peatones, así como mecanismos para fomentar los desplazamientos en vehículos que operen con energías alternativas.
De esta manera, Ecopetrol busca contribuir a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, reducir la congestión vehicular y aportar a la calidad de vida de los trabajadores.