El presidente de los Estados Unidos se encuentra en Europa y se espera un anuncio relativo al gas.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) harán el viernes un anuncio sobre sus esfuerzos para conseguir que los países europeos reduzcan su dependencia del gas de Rusia, debido a la invasión rusa de Ucrania, aseguró la Casa Blanca.
Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el anuncio llegará al día siguiente de las cumbres que mantendrán este jueves la OTAN, la UE y el G7 en Bruselas.
“Tendremos más que decir sobre esto el viernes, en concreto, junto a la presidenta de la Comisión Europea, (Ursula) Von der Leyen”, aseguró Sullivan en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial que llevaba a Biden a Bruselas.
El asesor no dio más detalles sobre el anuncio, más allá de precisar que tendrá lugar el viernes por la mañana, cuando Biden tiene previsto viajar hacia Polonia para la segunda y última parada de su viaje a Europa.
Sullivan recalcó que es necesaria una “hoja de ruta” que determine “qué puede hacer Estados Unidos” y “qué tiene que hacer Europa por su cuenta” a la hora de reducir su dependencia del gas ruso, que supone el 40 % del que consume la UE.
Añadió que el anuncio del viernes estará centrado en lo que se puede hacer “a corto plazo” para “ayudar a reducir la dependencia y crear más libertad y flexibilidad para las distintas decisiones” que pueden tomar los países europeos.
“Estados Unidos buscará formas de aumentar los suministros de gas natural licuado a Europa, no solo en cuestión de años, sino también en cuestión de meses”, agregó.
Reducir las importaciones de gas ruso es especialmente apremiante para los países del centro y sureste de Europa, pues se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.