La Secretaría de Hacienda aumentó el estímulo fiscal para la gasolina y el diesel a su nivel más alto del año para contener el aumento en el precio al consumidor.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles del 23 al 29 de octubre de 2021.
Se espera que los apoyos al consumidor a través del estímulo fiscal continúe en las próximas semanas conforme se incrementen los precios internacionales.
Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje de impuesto al IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquirida en estaciones de servicio en el país.
De acuerdo a la publicación del DOF, durante la última semana de octubre, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos aumentará de 4.2180 a 4.3892 pesos, acumulando 37 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el precio, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año.
En la semana que inicia mañana este combustible recibirá un apoyo de 85.81%, el equivalente a 4.3892 pesos, por lo que ahora los consumidores pagarán 0.7256 frente a los 0.8968 pesos de IEPS por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio la semana pasada.
Para la próxima semana, el combustible de mayor octanaje (Premium), tendrá un apoyo de 65.12% el equivalente a 2.8128 pesos por litro, por lo que ahora los usuarios deberán de pagar 1.5064 pesos de impuesto por litro, acumulando 24 semanas con subsidio.
El diesel por otra parte acumula 35 semanas consecutivas con apoyo por parte del Gobierno Federal, por lo que ahora los automovilistas recibirán un descuento de 65.90% el equivalente a 3.7044 pesos por cada litro adquirido en estaciones de servicio del país, para pagar 1.9168 pesos de impuesto por cada litro.
El Gobierno Federal ha tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el congreso este año.