Las exportaciones de crudo mexicano disminuyeron ligeramente en agosto con respecto a julio, afectada por el incendio en Ku.
El volumen de exportaciones de crudo en México en agosto interrumpieron una racha de cinco meses al alza, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El reporte de refinación y exportación de petróleo al mes de agosto de 2021, elaborado por el regulador, muestra que durante el octavo mes del año los envíos de crudo al extranjero se ubicaron en un millón 099 barriles, frente al millón 109 mil barriles enviado en julio.
La baja en el ritmo de exportación de crudo mexicano se debió al incendio en la plataforma E-Ku-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de Producción Ku–Maloob–Zaap, ocurrido el pasado 22 de agosto.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante una semana se perdió una producción de 421 mil barriles diarios de aceite.
Al mes de julio las exportaciones de crudo promediaron un millón 099 mil barriles diarios, por arriba de los 500 mil barriles obtenidos el año pasado, cuando se ubicaron en su peor nivel en 20 años debido a la pandemia de COVID-19.
Las exportaciones durante el mes de agosto promediaron el equivalente a 34.1 millones de barriles con un valor total de 2 mil 192 millones de dólares a un precio promedio de 64.38 dólares por barril.
El crudo más exportador fue el Maya con 877 mil barriles diarios con un precio promedio de 63.93 dólares, seguido del Istmo con 222 mil barriles diarios con un precio promedio de 66.13 dólares y no se reportó venta de crudo Olmeca.
El principal destino del crudo mexicano fue en la región americana con 552 mil barriles diarios, seguido del Lejano Oriente con 388 mil barriles y Europa con 159 mil barriles por día.