Gobierno argentino apelará decisión de juez de frenar la exploración “offshore” de hidrocarburos.
Un juez argentino ordenó este viernes frenar un proyecto de exploración “offshore” en mar abierto de hidrocarburos en el norte del Mar Argentino liderado por la petrolera noruega Equinor y en el que también participan la argentina YPF y Shell.
La decisión fue adoptada por el juez federal Santiago Martín, de la ciudad de Mar del Plata a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, quien ordenó la “inmediata suspensión de la aprobación del proyecto” de las petroleras en la Cuenca Argentina Norte (CAN) hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el caso.
El juez determinó las medidas cautelares solicitadas hace un mes por organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, y por el alcalde de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El juez ordenó notificar a Equinor que debe abstenerse de iniciar cualquier tarea de exploración en la zona.
“Esta suspensión representa un reconocimiento por parte de la justicia a las comunidades y sus derechos. Seguiremos luchando por el no definitivo a la exploración sísmica” expresaron en un comunicado las organizaciones demandantes.
Por su parte, la Secretaría de Energía de Argentina apelará la medida judicial, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes.
“Somos respetuosos de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada”, dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en el comunicado.
“Estamos convencidos que la exploración y la producción `offshore` es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina y, por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades desde donde se opere el desarrollo de esta actividad”, agregó Martínez.