Pemex busca que una empresa privada termine y opere la planta coquizadora de la refinería de Tula bajo un esquema de asociación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) está buscando asociarse con la iniciativa privada para concluir los trabajos de construcción y operar la planta coquizadora dentro de la refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo con un acta del Consejo de Administración de la Empresa a la que tuvo acceso El Universal.
Los trabajos de rehabilitación de la refinería se suspendieron en 2016 debido a que los precios bajos del petróleo provocaron un recorte presupuestal en Pemex.
De acuerdo con el documento, la empresa productiva del estado buscaría a una empresa que quiera invertir 3 mil 54 millones de dólares en los trabajos de rehabilitación de la planta coquizadora en la cual se pretende elevar el procesamiento de crudo para producir más diésel bajo en azufre.
El proyecto presentado al consejo de administración de Pemex contempla los esquemas de financiamiento, de asociaciones y de alianzas estratégicas.
La Secretaría de Energía tiene la meta que para finales del 2020, las refinerías de Pemex alcancen una producción conjunta de un millón 200 mil barriles.