Pemex centrará sus esfuerzos de negocios en alcanzar la autosuficiencia y seguridad energética.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó 10 puntos para alcanzar la autosuficiencia energética y para que los precios de los combustibles no incrementen sus precios reales.
Octavio Romero Oropeza, acusó que la participación de privados en el sector energéticos tras la reforma energética como un fracaso, debido a que no realizaron las inversiones esperadas.
La nueva estrategia de negocios de la empresa productiva del estado se centrará en la acumulación de reservas, la producción y redistribución de hidrocarburos.
Octavio Oropeza expuso que el primer objetivo es dejar reservas de hidrocarburos por la misma cantidad en la que recibieron la administración: 7.1 millones de barriles.
El directivo señaló que en 2024 estiman que Pemex alcanzará una producción superior de dos millones de barriles.
Romero puntualizó que un pilar de la nueva estrategia es la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos y la puesta en marcha de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Durante la presentación se dió a conocer que la petrolera nacional retomará el proyecto de explotación de gas natural campo Lakach, el cual fue suspendido desde 2016.
El campo Lakach, es un yacimiento de gas no asociado en aguas profundas del Golfo de México, el cual cuenta con 8 pozos perforados y del cual se pretende recuperar 938 mil millones de pies cúbicos de gas.
El director de la empresa productiva del estado, aseguró que el otro pilar de la estrategia es la operación en condiciones de seguridad, luego de que los accidentes en instalaciones de Pemex aumentarán cerca del 100% desde la llegada de la nueva administración.
Sobre el mercado interno, el funcionario destacó que se busca también la recuperación del mercado de la petrolera nacional y para ello se continuará con la empresa Gas Bienestar y la creación de una subsidiaria para las tareas de comercialización interna de energéticos.
Romero explicó que para llevar a cabo el nuevo plan de negocios, se cuenta con el presupuesto necesario y no será necesario incrementar la plantilla laboral.
Luego de que se han recibido múltiples denuncias de trabajadores por violaciones a sus derechos laborales, falta de técnicos, jornadas dobles y falta de vacaciones.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que esperan dejar el sistema nacional de refinación en un 86% de su utilización, mientras aseguró que el sistema de refinación estaba en 36%, cuando inició la administración.
Además, la titular de la SENER destacó la rehabilitación de la planta petroquímica de la Cangrejera, la cual suministrará hidrógeno.