Pemex necesita de la ayuda de empresas privadas para mantener e incrementar su producción de hidrocarburos.
Si Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere alcanzar la meta de producir 1.8 millones de barriles diarios en 2021, deberá sumar la ayuda de socios, consideró el banco BBVA.
De acuerdo con un análisis realizado por el banco, para que la empresa productiva del estado alcance la meta de producción de crudo establecida para este año, necesitará socios en las actividades de exploración y producción.
La petrolera nacional, estableció el 18 de marzo una meta de producción de crudo para este año de 1.8 millones de barriles diarios, para alcanzar una meta sexenal de 2 millones de barriles diarios en 2024.
Si bien la producción de Pemex se ha incrementado en comparación al 2020 y se ubica en promedio en 1.75 millones de barriles diarios al segundo trimestre del año, estos números suman condensados y las aportaciones de sus socios.
“Es importante mencionar que la producción petrolera ha mostrado una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020”, aseguró BBVA en su reporte.
“El avance en la producción petrolera de los trimestres recientes se explica tanto por el mantenimiento de la producción en campos maduros como por la progresiva mayor producción de los más de veinte nuevos campos petroleros”, añadió.
BBVA asegura que si bien la mayoría de la producción no es de socios o de condensados, el 83% del incremento se debe a la contribución de la empresa productiva del estado, por ello es importante que los socios incrementen la producción para ayudar al cumplimiento de la meta.
Por ello, la inversión en nuevos campos petroleros será tan importante como estabilizar la producción de campos maduros que se encuentran en declive, señaló BBVA.
“Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.802 millones de barriles diarios para 2021, Pemex tendrá que producir un promedio de 1.858 millones de barriles diarios durante el segundo semestre del año”.
Para lograr este objetivo, la producción en nuevos campos tiene que alcanzar 290 mil barriles diarios.
“En relación al tercer trimestre de 2020, la producción petrolera se incrementó en 80 mil 700 barriles diarios al segundo trimestre de 2021. Este aumento en producción petrolera se explica por un incremento de 67 mil ; 2 mil 700 y 11 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente”, explicó BBVA.