Xóchitl Gálvez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los contratos de Pemex y sus filiales con la empresa Baker Hughes en el periodo 2018-2021.
La senadora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los contratos de Pemex y sus filiales con la empresa Baker Hughes en el periodo 2018-2021.
Gálvez prepara una denuncia en Estados Unidos por un posible conflicto de interés en las firmas de los contratos entre la empresa productiva del estado y la compañía norteamericana.
Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron a finales de enero una investigación que señala que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams vivieron en la casa de un directivo de la compañía.
Posteriormente, el periódico Reforma publicó que los contratos entre Pemex y Baker Hughes tuvieron dos ampliaciones, mismas que entraron en vigor en septiembre de 2019 y enero de 2020, por más de 100 millones de dólares adicionales.
Respecto a la denuncia en Estados Unidos, la senadora dijo que la oposición recurrirá a instancias extranjeras porque en México “van a querer bloquear cualquier investigación”.
La denuncia será presentada ante la Securities and Exchange Commission (SEC), agencia del gobierno de Estados Unidos que vigila el cumplimiento de las leyes federales y regula los mercados financieros.