Equinor, Shell y Total han decidido invertir en el proyecto Northern Lights en la primera licencia de explotación de Noruega para el almacenamiento de CO₂ en la plataforma continental noruega.
Las petroleras Equinor, Shell y Total han decidido invertir en el proyecto Northern Lights en Noruega, los planes de desarrollo y operación han sido entregados al Ministerio de Petróleo y Energía de ese país, informaron las empresas en un comunicado.
“El proyecto Northern Lights podría convertirse en el primer paso para desarrollar una cadena de valor para la captura y almacenamiento de carbono (CCS), que es vital para alcanzar los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París. El desarrollo de proyectos CCS también representará nuevas actividades y oportunidades industriales para las industrias noruega y europea, dice Anderson Opedal, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Perforación en Equinor.
La decisión de inversión está sujeta a la decisión final de inversión de las autoridades noruegas y a la aprobación del Órgano de Vigilancia de la AELC (AEE).
“Este proyecto único se abre para la descarbonización de industrias con oportunidades limitadas para la reducción de CO2. Puede ser el primer almacenamiento de CO2 para las industrias noruegas y europeas, y puede apoyar los objetivos para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2050”, dice Opedal.
La decisión de inversión concluye la fase de estudio durante la cual Equinor, Shell y Total trabajaron estrechamente con las autoridades noruegas para realizar estudios de ingeniería y planificación de proyectos, perforar un pozo de confirmación y desarrollar los acuerdos necesarios. Tras la decisión de inversión, los socios tienen la intención de establecer una empresa conjunta.
Las inversiones iniciales totalizarán casi 6.9 mil millones de coronas. El proyecto generará empleos muy necesarios para la industria noruega, con un estimado del 57 por ciento de la inversión destinada a contratistas noruegos.
“CCS es una tecnología crucial para ayudar a la sociedad y las economías a prosperar a través de la transición energética. Shell está activo en todas las partes de la cadena de valor de CCS y Northern Lights fortalece aún más nuestra cartera global de CCS. Apreciamos el liderazgo demostrado por el Gobierno noruego para acelerar el desarrollo de las cadenas de valor de CCS y creemos que la solución de transporte y almacenamiento de CO2 de Northern Lights tiene el potencial de desbloquear la inversión en proyectos de captura en toda Europa “, dice Syrie Crouch, vicepresidenta de CCUS en Cáscara.
“Total se enorgullece de ser parte de este primer proyecto de transporte y almacenamiento de carbono a escala comercial en Europa. Junto con nuestros socios industriales, bajo el liderazgo de Noruega, hemos logrado concluir con éxito los estudios técnicos y hemos logrado un paso importante hacia la realización del proyecto. Hoy, más que nunca, estamos dispuestos a mantener nuestros esfuerzos en el desarrollo de la tecnología CCS que es necesaria para alcanzar los objetivos de neutralidad de carbono de la UE y que forma parte de la nueva Ambición climática de Total para llegar a Net Zero en 2050 “, dice Philippe Sauquet, presidente de Gas Renewables & Power en Total.
Interés de las autoridades europeas y de terceros
El proyecto se desarrollará en fases. La fase 1 incluye la capacidad de transportar, inyectar y almacenar hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 por año. Una vez que el CO2 sea capturado en tierra por los emisores industriales de CO2, la aurora boreal será responsable del transporte en barcos, la inyección y el almacenamiento permanente a unos 2.500 metros por debajo del fondo del mar.
La terminal receptora de CO2 estará ubicada en las instalaciones del área industrial de Naturgassparken en el municipio de Øygarden en el oeste de Noruega. La planta será operada remotamente desde las instalaciones de Equinor en la terminal de Sture en Øygarden y las instalaciones submarinas desde la plataforma Oseberg A en el Mar del Norte.
La instalación permitirá nuevas fases para ampliar la capacidad. Las inversiones en las fases posteriores se desencadenarán por la demanda del mercado de grandes emisores de CO2 en toda Europa.
Equinor, en nombre de los socios, ya ha firmado Memorandos de entendimiento no vinculantes con varias empresas europeas para el desarrollo de cadenas de valor en la captura y almacenamiento de carbono. Los acuerdos comerciales vinculantes dependerán de la decisión positiva de inversión de las autoridades noruegas y de proyectos de terceros individuales. Esta colaboración entre industrias es una solución única y permite el manejo de grandes volúmenes de CO2 que de otro modo se habrían emitido. Esta nueva cadena de valor e infraestructura para proyectos de captura y almacenamiento de carbono solo se pueden desarrollar con la cooperación entre gobiernos y empresas.
Si el proyecto recibe una decisión de inversión final positiva del Gobierno de Noruega en 2020, se espera que la Fase 1 esté operativa en 2024.