Por: Rafael Díaz
El 9 de abril de 2017 el gobierno federal indicó que habría ‘buenas noticias’ para los mexicanos: durante 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, México tendrá un mayor crecimiento económico por la disminución de la incertidumbre económica en el mundo[1]. Esto, de acuerdo con los precriterios de política económica que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión durante esa semana.
El documento analiza la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017.
“Las estimaciones que se presentan en este documento para el cierre de 2017 y 2018 renuevan el compromiso de la administración con políticas económicas y fiscales responsables”, informó la SHCP en el documento.
La realidad es que varias de esas “estimaciones”, no son exactas, sino que se han desviado y en general no en beneficio de la población en general ni de algunos de los sectores involucrados.
Aquí te presentamos las previsiones del gobierno federal, así como, al menos al 10 de diciembre de 2017, pinta el asunto con datos e indicadores mismos del gobierno y de organismos económicos privados.
PIB
Para 2018 el Producto Interno Bruto (PIB: valor de los bienes y servicios producidos durante cierto tiempo) de México tendrá un crecimiento de entre 2 a 3%, de acuerdo a las proyecciones gubernamentales, que utilizan “supuestos prudentes y realistas”. En agosto de 2017 esta proyección estaba entre 1.5 y 2.5%[2], con esperanza de que acabe cercano a 2.3%.
El próximo año habrá una estabilización en los efectos de las políticas de Estados Unidos, asegura el gobierno federal. Esto a toda vista, está siendo totalmente falso, los efectos por la incertidumbre en la continuación del tratado de libre comercio, TLCAN, de acuerdo a estimados de JP Morgan puede llevar al peso mexicano a niveles de 22 pesos por dólar[3].
En los 4 años anteriores del sexenio de Peña el crecimiento del país fue de la siguiente manera: 1.4% (2013), 2.3% (2014), 2.6% (2015) y 2.3% (2016). Este 2017 el gobierno prevé un crecimiento de la economía mexicana de entre 1.3 a 2.3%.
Las proyecciones son consistentes con los tres pilares que sustentan la estabilidad económica de México: una política fiscal prudente, una política monetaria independiente y creíble y una amplia y profunda agenda de 11 Reformas Estructurales, que en 2016 contribuyeron a explicar un crecimiento de 2.3% en un ambiente externo adverso, donde el resto de América Latina decreció en 1.5%”, dijo Hacienda. Sin embargo, esto no es consuelo, ya que los requerimientos económicos de crecimiento deberían estar por encima del 4% para generar los empleos y desarrollo económico necesarios para el país. Por otro lado, las mismas reformas estructurales han dado resultados muy magros con respecto a lo que el mismo gobierno pronosticaba y lo que la misma población esperaba.
TIPO DE CAMBIO
El dólar estará más ‘barato’ en 2018 que al inicio de 2017, cuando llegó a cotizarse en los 21 pesos con 93 centavos (el 19 de enero pasado, de acuerdo con datos del Banco de México).
El tipo de cambio al cierre de 2018 sería de 19.1 pesos por dólar. En los cuatro años anteriores de la administración, el dólar cerró en 13.09 pesos (2013), 14.74 pesos (2014), 17.21 pesos (2015) y 20.64 pesos (2016).
El factor más fuerte que afecte el tipo de cambio es la negociación sobre el TLCAN, y ese efecto todavía no se acaba de consolidar[4]. Las negociaciones no van por un camino alentador, y si no llegan a un convenio exitoso, las tres economías serán afectadas en mayor o menor grado. Y en el caso de México, las predicciones del tipo de cambio se pueden disparar, sin que se pueda consolidar una expectativa de futuros muy certera de momento.
Promedio ago, sep y oct 2017 | 15 nov 2017
Real |
Dic. 2017
Pronóstico |
Dic. 2018
Pronóstico |
Dic. 2019
Pronóstico |
|
EUR/USD | 1.178 | 1.178 | 1.180 | 1.210 | 1.242 |
USD/CAD | 1.250 | 1.277 | 1.277 | 1.272 | 1.269 |
USD/MXN | 18.11 | 19.27 | 19.35 | 20.60 | 21.71 (*) |
GBP/USD | 1.318 | 1.317 | 1.318 | 1.334 | 1.351 |
USD/JPY | 111.96 | 112.93 | 112.80 | 110.19 | 107.32 |
USD/CNY | 6.621 | 6.620 | 6.645 | 6.797 | 6.939 |
USD/AUD | 1.281 | 1.317 | 1.318 | 1.321 | 1.323 |
USD/BRL | 3.197 | 3.313 | 3.324 | 3.466 | 3.693 |
USD/ZAR | 13.56 | 14.39 | 14.49 | 15.36 | 16.31 |
USD: Dólar de los EE.UU., CAD: Dólar Canadiense, EUR: Euro, MXN: Peso Mexicano, GBP: Libra Esterlina Británica, JPY: Yen Japonés, AUD: Dólar Australiano, BRL: Real Brasileño, ZAR: Rand Sudafricano, CNY: Yuan Chino
(*) Tomado de MexDer para USD/MXN para Dic. 2019
PETRÓLEO
En el último año de Enrique Peña Nieto se verá un incremento “moderado” en los precios del petróleo. Según las predicciones de hacienda, el precio por barril cotizará en 46 dólares.
Esto se debe a los acuerdos recientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a principios de año para dar estabilidad al mercado y recuperar los precios durante 2017.
La OPEP impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera de 1.2 millones de barriles por día durante seis meses, vigente desde el 1 de enero.
Además en 2018 el gobierno mexicano espera un aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2.6 millones de barriles por día (bpd) y un crecimiento de los ingresos tributarios, producto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, un documento presentado por el gobierno federal en 2014 que establece que no modificará la legislación tributaria hasta el 30 de noviembre de 2018.
#Pemex está presente a lo largo de toda la cadena de valor de la industria petrolera pic.twitter.com/6WKEtBtN5A
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 14 de marzo de 2017
El precio del barril de petróleo durante los años anteriores se movió de la siguiente manera:
En 2013 estaba en 98.43 dólares, con plataforma de 2.52 millones de (bpd); para 2014 se mantuvo en 85.48 dólares, con plataforma de 2.42 millones de bpd; en 2015 bajó hasta 43.28 dólares, con plataforma de 2.26 millones de bpd (2015) y para 2016 quedó en 35.48 dólares, con plataforma de 2.15 millones de bpd.
En cuanto a las exportaciones de crudo, para 2018 el gobierno pronostica un promedio de 850 mil barriles diarios, menor a los 904 mil previstos para 2017.
La exportación de petróleo en años anteriores fue: 1.18 millones de bpd (2013), 1.14 millones de bpd (2014), 1.17 millones de bpd (2015) y 1.19 millones de bpd (2016).
En la edición de abril de su informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos básicos), el Banco Mundial mantiene su pronóstico para este año sobre el precio del petróleo crudo, de USD 55 dólares por barril, y el aumento a un promedio de USD 60 por barril en 2018. El alza de los precios del petróleo, impulsada por los recortes de producción de Estados pertenecientes y no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), permitirá que los mercados se reequilibren gradualmente. Estos pronósticos sobre el precio del petróleo están sujetos a riesgos de caída si el repunte del sector del petróleo de esquisto (shale oil) de los Estados Unidos es mayor de lo previsto.
INGRESOS
En 2018 los ingresos presupuestarios (dinero que ingresa al gobierno por impuestos y venta de activos) serán mayores en 141.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto en 2017.
El 60% de este aumento será por mayores ingresos tributarios, derivados de la “recuperación en la actividad económica”.
Así que el gobierno mexicano espera que los ciudadanos paguen más impuestos en el último año del gobierno de Peña Nieto. Si bien es una obligación ciudadana el hacerlo, la percepción social es que el gobierno no ha realizado su tarea en cuestiones de seguridad, creación de empleos con niveles de remuneración apropiados y crecientes, de creación de infraestructura y sobre todo de ataque a la impunidad y corrupción. Y esto hace que la gente promueva la economía informal, lo cual hará que en general el ciudadano común busque esta salida para aumentar sus ingresos.
INFLACIÓN
La inflación para 2018 se estima en 3%, menor a la de 2017 (4.9%), lo cual estaría en el rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual. El punto es que de momento esa cifra de 4.9% no se ve como alcanzable puesto que como se observa en la gráfica al 17 de noviembre, ésta estaba por encima del 6%, y es básicamente improbable que pudiera bajar un punto porcentual promedio en sólo un mes.
Este nivel de inflación será impactada por el alza en los combustibles. Especialmente ahora que se liberaron los precios de las gasolinas, ya que el efecto del balanceo en el precio del mercado tarda entre 6 y 12 meses en estabilizarse.
La inflación es el crecimiento sostenido y generalizado de los precios de ciertos bienes y servicios que se comercian en la economía. Un nivel alto de inflación reduce el valor del dinero y afecta el funcionamiento de la asignación de recursos bajo el sistema de precios. Durante los años anteriores del gobierno de Peña Nieto, la inflación se comportó así: Al cierre de 2013 fue de 3.97%; para 2014 se colocó en un 4.08%; en 2015 quedó en 2.13%; mientras que en 2016 se cerró con 3.36%
Se presenta una recopilación de información sobre inflación[5], se puede observar que el terremoto realmente tuvo un efecto casi nulo sobre la inflación misma, ya que el alza por encima del 6% ocurren desde antes de agoto de 2017.
[2] https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estiman-que-Banxico-aumentara-prevision-del-PIB-para-el-2018-20170829-0107.html
[3] http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-peso-mexicano-se-hundiria-hasta-las-21-unidades-por-dolar-tras-el-fracaso-del-tlcan.html
[4] Fuente datos históricos: Bases de datos de Acus Consultores
Fuente para pronósticos: CME Group (cmegroup.com), al 15 de noviembre de 2017
[5] |Alberto Calva | Acus Consulting | [email protected] | [email protected] |