En reunión con empresarios propuso restablecer la apertura del mercado energético nacional como en el sexenio anterior.
Xóchitl Gálvez Ruiz se reunió con la American Society of Mexico, la cual está conformada por empresarios y representantes de compañías estadounidenses en México, donde propuso restablecer las condiciones de apertura en el mercado energético nacional, similares a las del sexenio pasado.
Su objetivo es brindar mayor participación a la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, enfocándose en proporcionar certeza jurídica a los inversionistas y evitar cambios abruptos en las reglas del juego, algo de lo cual se han quejado los empresarios nacionales e internacionales durante este sexenio.
Gálvez lamentó la politización de la ciencia por parte del gobierno actual, lo que ha resultado en demandas legales por incumplimiento de acuerdos internacionales.
La virtual candidata por el PAN-PRI-PRD Hizo un llamado a cumplir los compromisos internacionales de manera estricta y destacó la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome decisiones imparciales, sin perseguir a los jueces.
Inversionistas nacionales e internacionales han detenido y retirado inversiones en sector energético debido a los constantes cambios regulatorios impuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre los que se encuentran la cancelación de subastas de largo plazo en el Mercado Eléctrico Mayorista, cancelación de rondas de licitación de áreas de exploración y producción y la toma de instalaciones de almacenamiento y distribución de combustibles por parte de fuerzas de seguridad federales.