Anuncios
OpiniónRamses PechUltimas noticias

La falacia financiera en Pemex

Por: Ramsés Pech

En Mexico está perdiendo oportunidades de negocios en la industria energética, específicamente en la venta de materias primas como el crudo y gas. Esta semana se presentó los estados de resultados financieros y operativos de PEMEX (99% de la producción nacional; es de esta empresa), la información da un parámetro general del mercado de exploración, extracción y comercialización dando a lugar una depreciación de las condiciones internas con respecto a otras latitudes del mundo bajo un precio del barril presionado a la alza.

 

Podemos observar lo siguiente:

  • Tipo de Cambio contraído, menos pesos por dólar.
  • La producción en caída y llevando a perder mercado de exportación mundial.
  • La Exportación aumento el volumen ante la caída de procesamiento en las refinerías.
  • En Abril aumento la refinación (800 MBD) y esto ocasionara disminuir la exportación.
  • El negocio de PEMEX hoy dia es la venta de petrolíferos, disminuyendo al entrar más competidores.
  • El monto del mercado entre ventas de crudo y petrolíferos ha crecido del Q1-17 comparado con el Q1-18 en un 20%. Pasando de 286 Mil millones de pesos a (15 Mil millones de dólares) 334 Mil millones (18 mil millones de dólares); siendo en forma anual de alrededor de 1,300 millones de pesos (73 Mil millones de dólares) entre ambos tipos de negocios.
  • El mercado de petrolíferos de lo anterior descrito tiene un peso del total entre el 70 a 75% del mercado. El mercado disponible de petrolíferos anual; es de alrededor de 870 mil millones de pesos (48 mil millones de dólares).

EL NEGOCIO DE PEMEX EN LOS ULTIMOS MESES HA SIDO LA VENTA DE PETROLIFEROS; ANTE LA CAIDA DE PRODUCCION DEL CRUDO MEXICANO.

El aumento de refinación a partir de abril ayudara a incrementar las ventas por medio de petrolíferos; debido que la exportación de crudo no resulta ante el mantenimiento de la producción actualmente.

MEXICO ESTA PERDIENDO NEGOCIO ANTE:

  • Caída de producción de países de la OPEP como Venezuela y la contracción de irán por las posibles sanciones de EUA a este país, coartándole las exportaciones de crudo.
  • La región de Asia y Oceanía representó más del 35% de la demanda mundial de petróleo y otros combustibles líquidos en 2017 y
  • OPEP presionando para mantener un precio entre una banda de 65 a 80 usd dólares por barril anual os próximos dos años, esta estrategia es: Aumentar las ganancias y tener flujo de efectivo; ser usada como inversión para reactivar la producción después del 2020. Teniendo como consecuencia la contracción en el precio en una banda entre 50 a 60 dólares.

Esta apreciación en el precio del barril será aprovechado por países que tienen la tendencia a incrementar y tienen ajustados sus costos de producción; dando a lugar a generar flujo de efectivo para en un futuro en mantener o incrementar la producción. Países que no tengan o adapten esta nueva condición del mercado; están destinados a tener una crisis petrolera interna en 2021.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!