Anuncios
EspecialesUltimas noticias

El futuro de las rondas de licitación con AMLO

Los mensajes del nuevo gobierno sobre su política energética han sido contradictorios hasta el momento. A pesar de que Rocío Nahle, futura titular de la Sener, ha dicho en numerosas ocasiones que la Reforma Energética continuará, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pronto dice frases que ponen lo anterior en duda.

Hace poco AMLO sentenció que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudicados. Si bien el gobierno puede rescindir los contratos existentes sólo a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cada nueva licitación debe realizarse por instrucciones de la Secretaría de Energía (Sener), con lo cual las tres licitaciones previstas para febrero próximo están en manos del Ejecutivo y no del regulador, y podrían aplazarse por el tiempo que decida el Ejecutivo.

Para la CNH, dicha ampliación de plazos “tendrá el beneficio de que iremos en acompañamiento con la nueva administración con las precisiones que quisiera hacer al contenido del contrato”, expresó Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH en la 41a. Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno del regulador.

En este contexto, el asesor económico del presidente electo de México, Abel Hilbert, descartó que se pretenda suspender las licitaciones petroleras por dos años, como lo publicó el periódico Wall Street Journal. “Sin las licitaciones petroleras es difícil que se pueda obtener la producción de crudo que se está esperando”.

 

Jugar con fuego

El segundo fin de semana de septiembre de 2018, por ejemplo, en una reunión en Villahermosa, Tabasco, con jugadores de la industria -muchos de ellos proveedores de Pemex-, AMLO calificó a la Reforma Energética como “un vil engaño”, por lo cual algunos analistas económicos y del sector energético han dicho que la administración por llegar “está jugando con fuego”.

En dicho encuentro, con AMLO estuvieron Rocío Nahle; Octavio Romero, futuro director de Pemex, y Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, entre otros personajes.

La verdad es que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que quiere en realidad AMLO de la industria petrolera, así que es urgente que el gobierno electo se pronuncie al respecto y dé señales ciertas ante planteamientos opuestos que han surgido del 2 de julio a la fecha.

Ello cobró una nueva dimensión ante el anuncio de nuevos yacimientos. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), informó, a finales de agosto, que las compañías ENI, Talos Energy y Hokchi -ganadoras de contratos en pasadas rondas de licitación- confirmaron el descubrimiento de yacimientos en costas de Tabasco, por lo cual se espera una derrama de 42 mil mdd de inversión por 30 años en la región. Son 32 empresas de 17 países las que ganaron contratos en las rondas de la Reforma Energética.

¿Contradicciones?

Días antes de esa reunión en Villahermosa, AMLO había dicho que, desde el comienzo de su mandato, el 1 de diciembre, se harían licitaciones para la perforación de pozos, todo para aumentar la producción de crudo, que fue una de las promesas de campañas.

Con dicho anuncio más de uno saltó de gusto, porque parecía contradecir la versión de
que se suspenderían de manera indefinida las licitaciones petroleras derivadas de la Reforma Energética.

De hecho, hay dos licitaciones que estaban previstas para septiembre y que se pospusieron para febrero de 2019, una de la Ronda 3.2 para contratos en áreas terrestres; y la inicial de la Ronda 3.3 para pozos no convencionales (shale); además de siete farmouts -asociaciones- para que Pemex trabajara con terceros en campos terrestres. Quedaba la duda de si se restablecerían desde el inicio del nuevo gobierno esas licitaciones.

Pero el pasado fin de semana, en Villahermosa, quedó claro que las licitaciones que quiere hacer AMLO a partir de diciembre son de naturaleza diferente. Solo son de aquellas que hacía Pemex antes de la Reforma Energética.

 

¿La gran apuesta? ¡Pemex!

Muchos ya daban por descontada a la empresa productiva del Estado, ya hasta esquelas le habían hecho, pero el planteamiento de AMLO es que sea Pemex la entidad aumente la producción de crudo, de 1.8 millones de barriles diarios en la actualidad hasta 2.6 millones en 2024.

El presidente electo ha dicho: “La inversión pública será para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex, y para extraer el petróleo en estas áreas se requiere llevar a cabo convenios o contratos con las empresas que siempre han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya no tienen mucho vigor”.

Empero, lo anterior no quiere decir que AMLO haya tomado la decisión de realizar más licitaciones en el marco de la Reforma Energética, a la que calificó, como se dijo párrafos antes, como ‘vil engaño’, sino por el contrario, pretende licitar contratos para que terceras empresas den servicio a Pemex, como ocurría desde antes de la reforma.

A su vez, el presidente electo ha enfatizado que se revisarán los 107 contratos ya suscritos por el gobierno con terceros y no anunció ninguna otra licitación que implique la asignación de áreas terrestres o marítimas.

 

Los organismos reguladores, ¡a escena!

Las afirmaciones de AMLO parecen confirmar que la estrategia de su administración será fortalecer a
Pemex, como muchos sospechábamos. Por fortuna, hasta ahora no hay ninguna iniciativa explícita para debilitar la autoridad de los organismos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la CNH, en el Programa de Nación existe un párrafo que señala expresamente el propósito de “eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex a lo largo de toda la cadena de valor”, que podría interpretarse como debilitar a sus reguladores.

Como parte de la misma visión se ha confirmado la asignación de 55 mil millones de pesos para canalizarlos en el 2019 a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Sin embargo, nos dice Enrique Quintana, de El Financiero: “En las finanzas públicas, el eslabón más débil es Pemex, y particularmente, la calificación de Moody’s. Si esta calificadora, ante estos proyectos, baja la nota de la deuda de la petrolera, ésta perdería el grado de inversión y corre el riesgo de contagiar a la deuda soberana del país, pues es claro que el gobierno respalda a Pemex”.

¿Qué dice la Ley de Hidrocarburos?

 

La Ley de Hidrocarburos vigente a partir de agosto del 2014 determina que la Sener establecerá el modelo de contratación correspondiente para cada área contractual que se licite y podrá elegir el tipo de contrato ya sea de servicios, de utilidad o producción compartida, o bien, de licencia e instruirá a la CNH para la ejecución de la licitación.

Las contraprestaciones que se establezcan en los contratos se sujetarán a lo establecido en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, como facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tres licitaciones ya diseñadas están pendientes de adjudicación:

 

  1. La Ronda 3.2 para 37 contratos de licencia en campos terrestres con hidrocarburos convencionales;
  2. La esperada Ronda 3.3 para nueve contratos de licencia con recursos no convencionales o shale (que requieren pozos horizontales y fractura hidráulica o fracking, lo que provocó el diseño y modificación de todo el marco legal en términos ambientales y de uso de agua al respecto).
  3. La licitación para siete asociaciones con Pemex en procesos de farmout conducidos por la CNH también para campos terrestres que ya cuentan con producción en el norte del país.

 

Las convocatorias fueron emitidas en enero, marzo y abril, respectivamente; tras el triunfo de AMLO, la CNH anunció que por órdenes de la Sener se postergarían los respectivos fallos para realizarse la apertura de propuestas de los participantes en un evento conjunto el 14 de febrero del 2019, ya con la nueva administración.

 

Fluvio Ruíz, asesor de Andrés Manuel López Obrador y próximo director de Pemex Exploración y Producción analizará junto a otros actores del sector, el Futuro de la Rondas de Licitación y Farmouts de Pemex, durante el Encuentro Internacional de Energía México 2018. Regístrate hoy, quedan pocos lugares. https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!