Catar, el mayor productor de gas natural en el mundo, anunció hace unos minutos su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el primero de enero de 2019, para poder aumentar la producción de petróleo y gas en los próximos años.
El gobierno del país árabe, anunció que su política energética para los próximos años se centrará en la diversificación de sus inversiones y aumentar su autonomía energética.
El ministro de Energía de Catar, admitió en conferencia de prensa que buscaría aumentar la producción de crudo, cosa que no sería posible si continúan en la OPEP.
Vale la pena recordar que Catar es enemigo político de Arabia Saudita y desde el 2017 sufre un embargo económico por el apoyo a rebeldes en Yemen.
El ministro catarí afirmó que ha comunicado hoy su decisión al secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, y explicó que ha realizado el anuncio antes de la reunión de Viena para “no sorprender” al resto de miembros del bloque y en aras de la “transparencia”.