La petrolera norteamericana ExxonMobil dijo hoy que realizó su décimo descubrimiento en la costa de Guyana e incrementó su estimación del recurso recuperable descubierto para el Bloque Stabroek a más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente.
La estimación de recursos, superior a la estimación anterior de más de 4 mil millones de barriles equivalentes de petróleo, es el resultado de una evaluación adicional de los descubrimientos anteriores e incluye un nuevo descubrimiento en el pozo Pluma-1.
“El descubrimiento de una base de recursos de más de 5 mil millones de barriles de petróleo equivalente en menos de cuatro años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y una evaluación rigurosa y la búsqueda de oportunidades de alto riesgo y alto riesgo en esta área de la frontera”, dijo Neil. Chapman, ExxonMobil vicepresidente senior. “Continuaremos aplicando lo que hemos aprendido para identificar prospectos de exploración adicionales y posibles descubrimientos futuros que brindarán un valor significativo a la gente de Guyana, a nuestros socios y accionistas”.
El pozo Pluma-1 encontró aproximadamente 37 metros en una reserva de arenisca de hidrocarburos de alta calidad. Pluma-1 alcanzó una profundidad de 5 mil 013 metros en mil 018 metros de agua. El buque de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 1 de noviembre. El pozo está ubicado aproximadamente a 27 kilómetros al sur del pozo Turbot-1. El Noble Tom Madden perforará a continuación el prospecto Tilapia-1 ubicado a 5.5 kilómetros al oeste del pozo Longtail-1.
“Junto con el gobierno y el pueblo de Guyana, continuamos aumentando el valor del Bloque Stabroek para Guyana, nuestros socios y ExxonMobil con inversiones de exploración exitosas”, dijo Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company. “Nuestro trabajo en curso evaluará las opciones de desarrollo en la parte sureste del bloque, potencialmente combinando Pluma con los descubrimientos previos de Turbot y Longtail en una importante área de nuevo desarrollo”.
Se espera que el desarrollo de la Fase 1 de Liza comience a producir hasta 120 mil 000 barriles de petróleo por día a principios de 2020, utilizando el recipiente flotante de almacenamiento, producción y descarga (FPSO) de Liza Destiny. Como se anunció anteriormente, se espera que Liza Phase 2 comience a mediados de 2022. A la espera de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, se espera la sanción del proyecto Liza Fase 2 a principios de 2019 y se utilizará un segundo FPSO diseñado para producir hasta 220 mil barriles por día. También se espera la aprobación de un tercer desarrollo, Payara, en 2019, que se iniciará a partir de 2023.
El Bloque Stabroek tiene 26,800 kilómetros cuadrados. La filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited es una operadora y tiene una participación del 45% en el Bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. posee un 30% de interés y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited tiene un 25% de interés.