Anuncios
OpiniónRamses Pech

Análisis del precio fronterizo de los combustibles

En la frontera el estímulo fiscal no aplica para diesel.

Por: Ramsés Pech

El precio promedio de gasolina regular en el PAD 3 a donde esta Texas al 31 de diciembre fue de 1.93 usd/galón = 10.20 pesos/litro. Tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

EL IEPS; no bajo en la frontera comparado con la última semana del 2018 del DOF emitido por la SHCP para enero.

EJEMPLO:

Reynosa de 0-20 km
IEPS aplicar a gasolina menor de 92 octanos es de 4.81 por litro para el 2019 b) Estímulo de 3.83 pesos por litro del 1 al 11 de Enero del 2019.

Impuesto aplicar = a – b = 4.81 – 3.83 = 0.98 pesos por litro
Precio de un litro en Reynosa promedio al dia de hoy: 13.87 pesos por litro Precio de litro sin IEPS = 13.87 – 0.98 = 12.89 pesos por litro.

El valor obtenido es el Costo directo (importación / nacional + almacén + transporte + costos estación de servicio) + IVA

Diferencias:
Precio en Mexico sin IEPS 12.89 – Precio de Referencia de EUA 10.20 = 2.69 pesos por arriba de EUA.

21% por arriba del valor de EUA, debido a que el costo directo de llevar a la estación de servicio incrementa el precio. El estímulo controla el precio del mercado. Objetivo: mantener la inflación en el rango estimado en lo criterios económicos de la nación; al ser un producto de uso diario por la sociedad, industria, comercio y empresas. El precio final del combustible dependerá de la estación de servicio que dependerá del monto del estímulo.

Observación:

  • EN LA FRONTERA; EL DIÉSEL NO APLICA EL ESTÍMULO FISCAL. SOLO A GASOLINAS.
  • IEPS aplicar a gasolina menor de 92 octanos (magna) 4.81 y mayor 92 octanos (Premium) 4.06. Para calcular el impuesto que pagas en tu municipio tomar el anterior valor según corresponda la gasolina que compres menos el estímulo que aplica en tu municipio de acuerdo a lo emitido en el diario oficial. Después de los 45 KM no aplica el estímulo para la frontera y usar el nacional que actualmente no hay estimulo.

Estímulos promedio aplicar en cada litro en pesos:
a) Baja california norte Tijuana no tiene estímulo y demás municipios es muy bajo. b) Sonora estimulo entre 3.01 a 3.47
c) Chihuahua estimulo entre 3.41 a 4.23
d) Coahuila/ Nuevo León 4.12 a 4.55
e) Tamaulipas 3.83 a 4.50

REFERENCIA: SHCP/DOF/EIA AUTOR: RAMSES PECH

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!