El costo de cerrar los ductos que transportan combustibles costará al país 0.03% del Producto Interno Bruto, calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aunque advirtió que aún es prematura cuantificar el impacto en la economía nacional.
De acuerdo al organismo, la mayor preocupación es la posibilidad de que las flotillas de transporte no puedan distribuir alimentos en las zonas afectadas.
“El costo del cierre de ductos se podría calcular en más de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.03% del PIB”.
“El desabasto de combustible afecta seriamente a todos, pero singularmente a los que menos tienen, ya que para muchas personas es un insumo importante en su actividad diaria, toda vez que utilizan sus vehículos para laborar en diversas actividades y por la falta de gasolina tendrán que reducir su actividad y probablemente con ello su ingreso familiar. La preocupación aumenta cuando inician señales de un posible impacto en el suministro de las tiendas comerciales”
El organismo asegura que no hay un precedente en materia de desabasto de gasolinas que contribuyan a realizar un análisis exacto del posible impacto, pero hay un antecedente sobre el desabasto del gas en el sector manufacturero, entre 2012 y 2013 la falta del hidrocarburo provocó pérdidas por 0.28% del PIB.
El CEESP recordó que las pérdidas por el robo de combustible fueron de 60 mil millones de pesos en 2017, un 13.5% del valor total de las ventas internas de las gasolineras, según datos de las autoridades.