gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-55145439-1', );
Anuncios
OpiniónRamses Pech

Seguridad energética en combustibles ¿sí o no?

El pasado mes de noviembre la SENER presento el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México.

Por: Ramsés Pech

Existe un plan para el sistema de refinación planteado por la nueva administración que contempla la reactivación de alguna refinerías por medio del mantenimiento, mas no por la reconfiguración. El pasado mes de noviembre la SENER presento el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México; este resumen, compendio y análisis para tener el contexto actual del sistema de refinación.

  • El mercado de combustibles automotores en México es el sexto más grande y es el cuarto mayor mercado de gasolina a nivel mundial; con una demanda total de 1.178 Millón de barriles diarios, compuesta por 789 Mbd de gasolina y 389 Mbd de diésel.
  • El Total de la demanda de petrolíferos por día es de 1.406 millones de barriles diarios adonde el 56% gasolina, 28% diésel, 10% Combustóleo y 8% Turbosina.
  • En los últimos 20 años la población en México ha aumentado el 21%, mientras que el parque vehicular se ha triplicado, auspiciado por precios subsidiados durante largos períodos de tiempo. el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 20173, México registró un total de 45.54 millones de vehículos motorizados en circulación, distribuidos de la siguiente manera: 30.7 millones de automóviles, 3.6 millones de motocicletas, 0.4 millones de camiones para pasajeros y 10.8 millones de camiones de carga.
  • La gasolina y diésel conforman el 93% de la demanda de transporte a nivel nacional, utilizado principalmente en vehículos automotores y de carga.
  • La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó vehículos eléctricos e híbridos hay un acumulando un total de 8,082 vehículos adquiridos con alguna de estas características.
  • Se Espera que del 2019 a 2031 aumentara el consumo en miles de barriles diarios de: Gasolina de 799 a 935, Diésel 391 a 481, Turbosina 87 a 126 y combustóleo de 141 a 56.
  • En la tabla siguiente podemos ver que ha aumentado el excedente en gasolina y diésel respecto a lo disponible y demanda.
  • El volumen de crudo procesado en el SNR (Sistema nacional de Refinación) ha disminuido 45% en 2018, respecto del volumen procesado en 2011.
  • Han realizado tres reconfiguraciones por un monto total de 7.8 Mil millones de dólares.
  • De 2016 a Junio del 2018 ha habido un total de 256 paros no programados (Mayor número de paros Madero 116).
  • Durante el periodo las refinerías reconfiguradas registraron un total de 176 paros de plantas de proceso, cuyas causas principales son las fugas en tuberías y plantas de proceso, saturación de los tanques de almacenamiento de productos terminados, mantenimientos integrales y falla en bombas y compresores. En las refinerías no reconfiguradas se presentaron un total de 145 paros en dicho periodo, debido a las fallas en las plantas de hidrodesulfuración de petrolíferos y reformadoras de naftas, como consecuencia de procesamiento en una mayor proporción de petróleo crudo pesado con alto contenido de azufre.
  • La reducción en el procesamiento de crudo se debe parcialmente a que el SNR fue diseñado para la refinación de crudos ligeros (38.0-39.0 °API), con bajo contenido de azufre y otros metales e impurezas.
  • Actualmente se producen crudos de tipo pesado (21-22°API) e intermedio (32-33°API), con un mayor contenido de azufre y otros parámetros que difieren de la calidad de referencia para el diseño original.
  • Las reconfiguraciones para craqueo catalítico en lecho fluidizado están enfocadas a moderar la producción de combustóleo. Aligerar la dieta de las refinerías que carecen de coquizadoras procesando crudos ligeros, mejoraría los rendimientos y elevaría la producción de refinados de mayor valor como son las gasolinas y los destilados intermedios. Esta situación ha generado la conveniencia de importar crudos ligeros para maximizar la producción de gasolina y diésel, así como reducir la producción de combustóleo.
  • Actualmente por cada barril de materia prima que metemos producimos 34% de gasolina (nivel mundial arriba de 50%) y diésel 19% (a nivel mundial por arriba de 35%), esto requiere de la atención para realizar la inversión necesaria con base a la materia disponible del tipo de mantenimiento y reconfiguración a realizar, cuyo objeto es obtener una mayor cantidad de combustibles por cada barril que entra a la planta.
  • Actualmente al cierre del 2018 la importación de gasolinas un 7% privado – 93 Pemex y Diésel 26 Privado y 74 Pemex.
  • La importación de Gasolina el 17% Frontera norte; 60% puertos del Golfo de Mexico y 11% puertos del Pacifico. Diésel el 22% Frontera norte; 38% puertos del Golfo de Mexico y 21% puertos del Pacifico.

Fuente: SENER, análisis propio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!