Anuncios
OpiniónRamses Pech

Algunas anotaciones sobre la presentación de Pemex a inversionistas

Por: Ramsés Pech

Petróleos Mexicanos (Pemex) no espera acceder a los mercados en el 1T 2019 para colocar nueva deuda

  • Nueva deuda por 12.22 obtener para pagar la vencida.
  • Vencimiento 6.58 Pagar.
  • Deuda real al final del 2019 5.64 adicional a la que tiene PEMEX.

La amortización de la deuda 2020 al 2024 está alrededor de 8 a 9 mil millones de dólares 2 a 3 mil millones por arriba del 2019, como se cubrirá con las utilidades obtenidas.

a)  El incremento de producción estará destinado al incremento de exploración, es decir deberá cambiar el éxito comercial actual de 55 a 60% en promedio e incrementar el factor de recuperación, deberá quedar claro a donde y que campos. Es decir, cambiaremos muchas reservas 3 y 2P a 1P lo más rápido posible y al mismo tiempo no descuidar el factor de restitución que debería ser en 2024 1:1.

  • b)  El programa es en perforación de pozos en aguas someras en donde los costos de perforación están entre los 15 hasta 50 millones de dólares, el retorno de la inversión dependerá del tipo de pozo exploratorio o desarrollo.
  1. c)  Alcanzar el 60% de utilización (enviar a refinería entre 900 a 950 mil barriles diarios) siempre y cuando tengamos una producción de 2.1 MILLONES DE BARRILES DIARIOS para poder continuar exportando entre 1.1 a 1.2 millones de barriles diarios, los cuales son ingresos directos al estado.

d) El gobierno corporativo pasa a tener peso el consejo administrativo PEMEX. El cual está la SHCP, SENER y cualquier plan o requerimiento será aceptado por el consejo.

e)  La monetización del pasivo laborar ya fue realizada en el 2016. Pemex logró un ahorro de 184,230 millones de pesos (poco más de 14% de su pasivo laboral) por las modificaciones a los términos del contrato laboral entre su dirección y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por lo que, conforme al acuerdo de la reforma energética, la SHCP podrá entregar a la estatal dicho monto. 2019 contempla PEMEX dentro del balance pensiones y jubilaciones pagar 18 mil millones de pesos.
Lo que hará el gobierno pagara el pasivo de pensiones para dar apertura financiera, pero el dinero servirá para reducir costos dentro del balance financiero. Este dinero no es de inversión. Es para aumentar la utilidad y poder tener margen de inversión al aumentar la utilidad de la empresa.
Esto está contemplado dentro de la ley:
https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-de-prensa-106-2016 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/124115/Dictamen_experto_independiente_Pensiones_Pemex .pdf
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5421293&fecha=24/12/2015
Bajar los salarios hay una reducción del pasivo nuevo debido a que está en función del salario y prestaciones.

Comentarios

  • Evitar el robo de combustible significa un incremento en el margen de utilidad al tener una mayor venta.
  • Dejar de enviar combustible en un tiempo dado, significa perdida de ventas.
  • Transportar por rueda incrementa costo que PEMEX absorbe.
  • Disminuir costos en un balance; significa aumento de ganancias que influyen en forma directa en un incremento de impuestos.
  • Disminuir los impuestos a PEMEX deberá ser mayor al porcentaje de reducción de costos financieros no ligados a la operación.
  • Requieren reconocer más costos a PEMEX, en la operación en la parte de perforación, terminación, reparación y producción.
  • Reconocer un mayor porcentaje de costos de inversión en infraestructura para la movilidad de hidrocarburos y petrolíferos.
  • El dinero que por ley la SHCP tiene contemplado para el pago de pasivo, es un dinero a fondo perdido por parte del país debido a que no es utilizado para inversión, es para pagar los compromisos actuales a pensiones. Debido a ello PEMEX y empresas productivas están migrando a AFORES y ampliando el rango de jubilación.
  • Recuperar ventas por robo, acomodo de balance financiero y recibir ayuda para el pago de pasivos, es un readaptación financiera que no va directamente a la inversión operativa del negocio de la empresa que es la extracción y trasformación de hidrocarburo.
  • PEMEX tiene una alta deuda que esta por vencer en alto compromiso a partir del 2020 al 2024, ocasionando la urgencia de pagar lo antes posible lo actual y poder ampliar el Margen de crédito, colocación de bonos y poder mantener la calificación de grado de inversión por arriba de la actual para poder fondear la deuda de largo plazo y poder asegurar cumplir con el programa de incremento de perforación. Recordemos que el dinero colocado o prestado por bancos- financieros está basado en las reservas que planeas extraer en superficie en forma de hidrocarburos para poder hacer frente al pago de deuda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe nuestra revista y nuestro newsletter en tu email ¡GRATIS!

Invalid email address
No enviaremos SPAM ni se venderán tus datos. Puedes cancelar en cualquier momento. Consulta nuestra política de privacidad aquí.
Anuncios
Tags

Staff Oil & Gas Magazine

Equipo de redacción de Oil & Gas Magazine, nos gusta escribir sobre temas del sector petrolero nacional e internacional.

Artículos relacionados

Close

!Suscríbete!